- Un hijo criado bajo la custodia paterna agradece a su padre la beca conseguida para estudiar
Cada vez son más frecuentes las familias monoparentales, en las que las madres asumen el rol de padre
La figura del padre es necesaria para el desarrollo psicológico equilibrado de los hijos
La figura paterna, aunque necesaria e insustituible, tiene la posibilidad de un relevo que, bien manejado por la madre, puede permitir que la ausencia o desapego afectivo que se impone por diversas causas no afecte el desarrollo emocional y psicológico de los hijos.
“La familia de la madre intenta suplir la carencia con la figura de un abuelo, un padrino, tío, pero esa ausencia nunca se logrará llenar del todo, porque es una figura importante”
entre los cuatro a siete años es que se plantea en la vida (del hijo) el modelo masculino, la identificación sexual que le corresponde al niño con el padre.
preadolescentes y adolescentes, no les interesa tanto esa figura pero cuando carecen de ella se resienten y a veces lo expresan con conductas inadaptadas como rebeldía, ausentismo escolar, desmotivación o algo peor todavía, oponiéndose a los patrones y normas social, cultural. Eso va a depender mucho del entorno y de cómo la madre sea capaz de sustituir o tratar de representar a ese papá”
Es muy importante que si el padre no ha fallecido, éste busque las formas, cualesquiera que sean, de hacerse presente en la vida de los hijos.
“Porque se deja de ser cónyuge, pero no se deja de ser hijo, ni se deja de ser padre.
“Es excelente que el papá siga estando presente y no únicamente en el aspecto de la provisión material, sino el proveedor de afectos, de vínculos sociales”.
¿Y cuando el manejo no es saludable?
Si la madre se resiente y transfiere su dolor al hijo, éste sentirá ese rechazo y manifestará una ira interna de “por qué me dejaste, si yo soy tu hijo… si compartíamos”. “Eso no ocurre cuando la madre sabe manejarlo, sin endiosar la figura, porque hay madres que encubren y hasta pretenden justificar esa ausencia”, apunta Luz.
En consecuencia, el hijo puede manifestar aislamiento, ira, culpabilidad hacia la madre porque entiende que ella no supo mantener al padre a su lado. “Como también, se aíslan del afecto del padre cuando se presenta, cuestionándole su ausencia.
Fortalecidos de la carencia
A veces ocurre todo lo contrario y el hijo, en lugar de ser negativo y aislarse, asume que es importante y se propone demostrarlo. Son aquellos que llegan a convertirse en verdaderos líderes. “Salen fortalecidos de la carencia, una conducta que en la corriente psicológica cada vez toma mayor fuerza. Se fomenta al individuo para que pueda establecer todo un repertorio emocional de enfrentamientos y afrontamientos de dificultades, sin depresión y con el menor daño”.
En el interior del siguiente enlace tienes otros muchos relacionados con la figura paterna en la vida de los hijos, y es especial los hijos de padres separados:
Para Todos La 2 Debate: hijos de padres separados ¿cómo les afecta emocional y escolarmente?
Fuente:
Cómo afecta a los hijos la ausencia de la figura paterna
http://www.elcaribe.com.do/2014/04/28/como-afecta-los-hijos-ausencia-figura-paterna
No hay comentarios:
Publicar un comentario