Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 2 de septiembre de 2011

Seara se felicita de que el entorno de las víctimas empieza a reaccionar

02-09-2011
Seara, tras reunirse hoy con colectivos de apoyo a las víctimas de la violencia machista ha destacado la lucha contra este problema por el Gobierno, a través de la puesta en marcha de las Unidades de Violencia de Género, un "éxito importante para erradicar" esta lacra y para que "no haya ninguna mujer asesinada, ninguna mujer agredida, ninguna mujer golpeada y asesinada en nuestro país".
En estos momentos, en el conjunto de Galicia, hay 70 mesas de coordinación funcionando en la Comunidad, conjuntamente con las fuerzas de seguridad y del ámbito educativo, sanitario, juzgados y los ayuntamientos.
Tras mantener una reunión con las responsables de las Unidades de Violencia de Género en Galicia, en la Subdelegación de Gobierno de Ourense, la exdirectora del Instituto de la Mujer hacía balance ante los medios de comunicación de la situación de este problema en Galicia y las acciones que está llevando a cabo el Gobierno a este respecto.
En primer lugar, se refirió a la última encuesta presentada por el Ministerio que dirige Leire Pajín, el pasado 2 de agosto, sobre la percepción que tienen los ciudadanos de la violencia machista.
En palabras de Seara, el hecho de que el 91 por ciento rechace "frontalmente" la violencia machista, según los datos de la encuesta, es "una cifra histórica" para España, ya que es "la primera vez en la historia de nuestro país que tenemos un dato tan claro y tan contundente respecto al rechazo de la sociedad española contra la violencia de nuestro país".
Asimismo, destacó el hecho que el 50 por ciento de las mujeres "acudiría a un familiar si sufriera violencia de género", según otro estudio del Ministerio, una cuestión puntualizó que ha sido buscada por parte del Ministerio.
"Entendíamos que las personas de los entornos de las víctimas, las familias, compañeros de trabajo y los amigos debían implicarse, porque el peso de la denuncia y de la acción directa cuando una mujer es víctima de violencia de género no puede recaer exclusivamente sobre ella".
En este panorama, Seara aseguró que "cada día más mujeres están protegidas", en un trabajo de revisión constante, indicó, con la mejora de mecanismos de protección, que es responsabilidad de todas las instituciones y de la sociedad en su conjunto.
Entre las principales cifras presentadas por la secretaria de Igualdad en Galicia, Seara destacó que en estos momentos hay 4.238 mujeres con atención policial así como 381 mujeres que cuentan con servicio de seguimiento por teleasistencia.
En estos momentos reciben ayudas económicas 750 mujeres gallegas, relativas a la renta activa de inserción, incluida en la Ley Integral de Violencia de Género.
En lo que respecta al número de denuncias presentadas en la comunidad, apuntó que hubo 5.270 denuncias en 2010; 1.363 en el primer trimestre de 2011, de las cuales 261 corresponden a la provincia de Ourense.
Del total de estas denuncias, Seara resaltó que cerca del 16,2 por ciento fueron presentadas por personas próximas a las víctimas de violencia machista, lo que supone un "incremento del número de denuncias", "un dato muy potente porque es la prueba clara que el entorno de esas víctimas está reaccionando" en lo que respecta a denuncias; Mientras, el 11,3%, se realizó a través del parte de lesiones.
Además, indicó que se registraron 22 por ciento de llamadas al 016 en Galicia, por violencia machista.
Así y todo, a pesar del incremento de las denuncias presentadas, Seara advirtió de que esto no quiere decir que haya menos violencia machista, sino que "hay más implicación, que las mujeres entienden que hay dispositivos que las protegen y que los entornos de las víctimas están más concienciados"; un dato aseguró que "no es menor", y que indica que "las mujeres no viven este problema en soledad".
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=913099

No hay comentarios: