Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 9 de septiembre de 2011

Sobre Maltrato infantil

Viernes, 9 de Septiembre, 2011
Por maltrato infantil se entiende cualquier acción u omisión intencional dirigido hacia un menor de edad, que pueda causarle un daño físico, mental o emocional.
Por maltrato infantil se entiende cualquier acción u omisión intencional dirigido hacia un menor de edad, que pueda causarle un daño físico, mental o emocional. Muchas personas piensan que el maltrato es únicamente aquello que deja marcas físicas, pero esto es una idea errónea que debemos corregir.
El maltrato no fecta la vida psicquica y emocional de la persona, impidendo su pleno desarrollo.xual.lquier cosa que lo agreda emocionalmeúnicamente atraviesa por el cuerpo sino que además afecta la vida psíquica y emocional de la persona, impidiendo su pleno desarrollo. Existen varios tipos de maltrato:
1. Maltrato físico: Significa golpear, agredir al niño físicamente, le cause daños o no.
2. Abandono y negligencia: Como bien sabemos, durante la infancia es sumamente importante la presencia de los padres no únicamente de manera económica sino de manera emocional. Por lo tanto cualquier inacción en la que se prive al niño de cuidados, atención, supervisión y amor, es considerado maltrato ya que bloquea su desarrollo.
3. Maltrato Psicológico- Probablemente este tipo de maltrato sea el más difícil de detectar ya que no deja marcas físicas, sin embargo deja grandes huellas emocionales que repercuten en la autoestima del menor, muchas veces de manera irreparable. El rechazar, ignorar, devaluar, humillar , aislar y amenazar, pueden ser algunas de las conductas más comunes sobre maltrato psicológico.
4. Abuso sexual- El abuso sexual no necesariamente tiene que ser de tipo genital. Existen muchos tipos de abuso sexual que no tienen que ver directamente con el contacto físico con el menor, entre ellos están: ver pornografía frente al menor, tener relaciones sexuales frente al menor, enseñar genitales, masturbarse , etc.. Todas estas cosas agreden a la sexualidad y autoestima del niño y causan lesiones emocionales y psicológicas propias de un abuso sexual.
Todo tipo de maltrato a menores tiene consecuencias siempre en la manera en la que el niño va desarrollándose, es decir la huella del maltrato permanece hasta años posteriores o el resto de la vida.
No debemos olvidar que la primera forma de convivir con el niño implanta una manera en la que el niño amara y se relacionara el resto de su vida. Promovamos la convivencia sana y armónica en donde el niño pueda desarrollar su afectividad de manera positiva..

No hay comentarios: