Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 9 de septiembre de 2011

Solo el 8% de las 650 parejas que se divorcia al año comparte la custodia

Los padres separados organizan en octubre en Vitoria las segundas jornadas sobre corresponsabilidad
09.09.11 - ROSA CANCHO | VITORIA
Los separados alaveses siguen luchando por la custodia compartida, aún en estudio en el Parlamento vasco
Defienden que sea posible la liquidación inmediata del piso y el reparto del dinero entre las dos partes
Las asociaciones de padres y madres separados de Euskadi prosiguen con su lucha para lograr que la custodia compartida de los hijos sea algo generalizado y no una excepción. Según los datos del colectivo vasco Kidetza y de la agrupación alavesa Amapase, hoy por hoy solo el 8% de las más de 650 parejas de la provincia que rompe su relación cada año logra que el juez acceda a que se repartan a partes iguales el cuidado y educación de los niños. En el resto de los casos, uno de los progenitores, generalmente la madre, obtiene la custodia completa, mientras que la otra parte puede estar con los hijos solo unos días a la semana.
Está comprobado que cuando los dos padres llegan a acuerdos para hacer frente de forma paritaria al cuidado de los menores, la situación resulta menos traumática para todos, recordó ayer en Vitoria el presidente de Kidetza, Justo Sáenz. Mientras en países como Francia o autonomías como Aragón la custodia compartida ya es generalizada, en Euskadi todavía se pelea por ello.
El primer paso ya se dio el pasado abril, cuando la Mesa del Parlamento vasco admitió a trámite una proposición de ley presentada por Kidetza. Ahora, las asociaciones de padres y madres separados elaboran junto a partidos como el PNV, el PP, EA y Aralar el contenido de esa norma. UPyD parece que también estaría dispuesta a aprobarla, mientras que PSE y EB «tienen dudas», en palabras de Justo Sáenz, quien no prevé que este asunto se aborde en pleno hasta el próximo año.
El agudo tema de la vivienda
El portavoz de Kidetza explicó que el articulado del proyecto de ley está más basado en la experiencia francesa que en la aragonesa. Así, frente a los maños, los colectivos y partidos vascos incluyen cuestiones como la de contemplar los acuerdos prematrimoniales en los procesos de separación, la obligatoriedad de acudir a servicios de mediación familiar o la importancia de realizar talleres de orientación en la corresponsabilidad parental. «Hay que preparar a los padres para el después», resume el responsable de Kidetza.
El proyecto aborda también temas tan peliagudos como el de las denuncias falsas por malos tratos o el de la vivienda. Así, mientras lo normal es que el padre es el que sale de la casa y se busca la vida, los colectivos plantean la venta inmediata del piso familiar y el reparto del dinero, con periodos de transición para proteger a la parte más débil económicamente y con bolsas de viviendas de alquiler social.
Mientras todo eso se perfila, Kidetza y Amapase persiguen concienciar a la sociedad de las bondades de la custodia compartida. Para ello han organizado los días 14 y 15 de octubre unas jornadas en el Palacio Europa de Vitoria. Abordarán diferentes aspectos relacionados con la igualdad y el interés del menor y se contarán experiencias de primera mano.

No hay comentarios: