Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 3 de febrero de 2012

Asociación alerta de que el 49% de las denuncias por maltrato son archivadas

Viernes, 3 de Febrero, 2012
Enlace relacionado:
- llegar a meter a un hombre en la cárcel porque le ha dicho a la mujer “eres una burra” es muy inadecuado
La Asociación Nacional de Mujeres Abogadas ha alertado hoy de que el 49 por ciento de las denuncias presentadas por violencia machista en España son archivadas y que la mitad de las sentencias dictadas por este motivo acaban con la absolución del denunciado.Antes de participar en la XXIV edición del Congreso Estatal de Mujeres Abogadas que acoge la Universidad de Salamanca, la representante del Colegio de Abogados de Madrid, Sara Vicente, ha resaltado que estos datos son un "reflejo altamente significativo de lo que está pasando" actualmente, a pesar de que se refieren al año 2010, el último con datos definitivos.
Al 49 por ciento de las denuncias que se archivan hay que sumar el cerca del 12 por ciento de mujeres que renuncian al procedimiento una vez iniciado "porque no se sienten apoyadas" por las instancias judiciales, con lo que se incrementa el número de denuncias que "no llegan a buen puerto", según Vicente.
Para la letrada, los porcentajes que "se agravan aún más" cuando se analizan los casos de los denominados malos tratos ocasionales, ya que más de la mitad de las sentencias que resuelven estos episodios son absolutorias.
Vicente se ha referido también a los condicionantes de las condenas a maltratadores y ha destacado que "muchas de ellas" tienen su origen en una "confesión directa" de los hechos por parte del agresor.
"Si él no reconoce el maltrato, en un porcentaje bastante amplio se suele considerar que hay dos versiones contradictorias y no se recaban otros elementos de prueba y la declaración de la víctima no es considerada como prueba de cargo suficiente para conseguir la condena del presunto agresor", ha explicado la especialista en casos de violencia de género.
Vicente ha comentado que, pese a las leyes de la última legislatura, "el panorama no ha mejorado", ya que en los últimos años "ha habido un relajo y la tendencia judicial es a encontrar nuevamente excusas para no aplicar la ley".
Dentro del Congreso celebrado en Salamanca, otro de los aspectos que se han abordado ha sido la custodia compartida y los beneficios o problemas que ésta puede generar en los menores.
La representante del Colegio de Abogados de Barcelona y una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Abogadas, María José Varela, ha criticado la custodia compartida al considerar que en estos casos "no se está protegiendo a los hijos, sino que se ha extendido la idea de que las custodias tienen que ver con la igualdad de hombres y mujeres, con un discurso intencionado".
Según Varela, existen estudios exhaustivos, como el realizado por la Universidad de Oxford, "que advierten de las dificultades y los peligros que tiene para un ser humano en formación como es un niño, el imponer situaciones como la custodia compartida".
Durante el desarrollo del Congreso se abordarán además de estos aspectos, otros como el interés del menor, el impacto para las mujeres de la Reforma del Sistema de Pensiones y la dificultad en la defensa de los derechos de las mujeres en el ámbito penal, entre otros.
Está previsto que el encuentro de especialistas se cierre con una declaración conjunta de principios, en la que se abordarán asuntos de actualidad como el aborto o el divorcio.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1093125

No hay comentarios: