Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 8 de febrero de 2012

Aumentan las agresiones y descienden los delitos de violencia machista y doméstica cometidos por menores en 2011

Miércoles, 8 de Febrero, 2012
El número de agresiones y lesiones protagonizadas por menores ha aumentado en la región el pasado año, mientras que los delitos de violencia doméstica y de género ha sufrido un importante descenso, según datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid.                   
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El número de agresiones y lesiones protagonizadas por menores ha aumentado en la región el pasado año, mientras que los delitos de violencia doméstica y de género ha sufrido un importante descenso, según datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid.
Según el informe de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, en 2011 las lesiones y agresiones fueron los delitos más numerosos y representaron el 19,8 por ciento de la delincuencia juvenil, mientras que el año anterior las agresiones representaron el 10 por ciento.
En 2010 los robos con violencia supusieron el 27,13 por ciento del total de los delitos cometidos por menores de 18 años en la Comunidad de Madrid, mientras que el año pasado los robos con violencia bajaron hasta el 15,60 por ciento. En 2011 Los robos con fuerza constituyeron el 9,4 por ciento del total y los hurtos el 10 por ciento.
Respecto a los robos con intimidacion, mientras que en 2010 representaron el 11,71 por ciento del toda la delincuencia juvenil, el año pasado supusieron el 7,6 por ciento. En cambio, las amenazas, intimidaciones y coacciones fueron el 5,70 por ciento del total.
Atendiendo a los delitos de maltrato, maltrato familiar, violencia doméstica y de género protagonizada por menores madrileños ha pasado del 15,60 por ciento en 2010 al 8,70 el año pasado.
De hecho, la consejera de Presidencia y Justicia ha señalado este miércoles, tras su visita al Juzgado de Menores, que la reducción de este tipo de delitos se debe relacionar con los programas y centros especializados puestos en marcha pro la Comunidad en estas materias.
En concreto, se refirió al programa de intervención pro maltrato familiar ascendente, programa de atención a dropodependientes, de salud mental, de madres con niños menores de tres años, paternidad responsables (para jóvenes con hijos), de violencia en la relación de pareja y de agresiones sexuales.
CENTROS ESPECIALIZADOS
En este sentido, la Comunidad es pionera en España al contar con un centro especializado para menores con una medida judicial para maltratar a sus padres. Se trata de El Laurel, por el que en 2011 pasaron 92 menores, 58 chicas y 34 chicas. En 2010 lo hicieron 105.
También se registró un descenso en los menores atendidos por Internamiento Terapéutico, pasando de los 62 que pasaron por el Centro El Pinar en 2010, a los 47 del pasado año. Del total de jóvenes atendidos el 89 por ciento eran varones y el 11 por ciento mujeres y la edad media, 16 años. Las sustancias más consumidas son alcohol (93 por ciento), cannabis (91 por ciento), cocaína (38 por ciento) y drogas de síntesis (14 por ciento).

Por el programa terapéutico de salud mental, en el Centro Teresa de Calcuta, pasaron en 2011, 21 jóvenes frente a los 19 de 2010. El programa de violencia de género, que está en el Centro José de las Heras, atendió en 2011 a 9 menores y el de intervención para agresiones sexuales a 17 jóvenes, todos ellos chicos.
En el caso del programa de paternidad responsable del Centro José de las Heras si se ha producido un incremento de los menores atendidos, pasando de los 8 de 2010 a los 14 de 2011.
PERFIL DEL MENOR INFRACTORA
En 2011 la Agencia atendió a 3.625 menores, 581 de ellos han cumplido medidas de internamiento. Del total de jóvenes atendidos, el 59,83 por ciento eran españoles, el 23,78 por ciento iberoamericanos, el 8,14 por ciento magrebíes y el 5,88 por ciento de la Europa no Comunitaria.
Por sexo, el 83,97 por ciento de los jóvenes atendidos eran chicos y el 16,03 por ciento, chicas. Tanto en la procedencia de los menores como en el género los datos se mantienen estables con respecto al año anterior.
Además, a través del Programa de Inserción y Orientación para el Empleo 217 jóvenes formalizaron un contrato laboral, principalmente en sector de la hostelería (20 por ciento) y de servicios (45 por ciento), y 538 acudieron a una entrevista de trabajo.
Este programa atiende a mayores de 16 años, tanto en medio abierto (un 67 por ciento del total) como de internamiento (33 por cientorestante). Esta actuación se completa con las acciones formativas, 368 en 2011, y talleres de formación laboral (jardinería, panadería o mecánica) que la ARRMI pone disposición de los menores para que adquieran una formación laboral que les permita, una vez terminada la medida, encontrar un trabajo y reinsertarse.
CINCO MIL MEDIDAS JUDICIALES CUMPLIDAS
La Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor ejecutó en 2011 un total de 5.008 medidas judiciales, frente a las 5.003 medidas llevadas a cabo en 2010. El año pasado, del total, 685 fueron medidas extrajudiciales, 3.397 en medio abierto --40 más que en 2010-- y 926 de internamiento --16 menos que en 2010--
Además, las medidas de libertad vigilada ejucutadas fueron 2.075, 902 las prestaciones en beneficio de la comunidad y 287 las tareas socioeducativas. Se registraron 725 reparaciones extrajudiciales, 19 menos que en 2010.
La Consejería ha destacado también que el Ministerio de Justicia confirmó que Madrid registró la tasa más baja a nivel nacional en cuanto a número de menores infractores de 14 a 17 años, un 32,09 por ciento menos que el resto de España, y de medidas impuestas por cada 1.000 menores, un 38,97 por ciento.
Además, Plañiol ha destacado que el 90 por ciento de los menores infractores se reinsertan en Madrid y que actualmente están ocupadas el 65 por ciento de todas las plazas que hay en los nueve centros de internamiento de la Comunidad. Ocho de ellos se encuentran en la capital (Altamira, Madroño, Renasco, El Laurel, El Pinar, El Lavadero, José de las Heras y Las Palmeras). El centro restante, el Teresa de Calcuta, se encuentra en Brea de Tajo.
El número de plazas disponibles en estos centros es de 356, estando ocupadas actualmente el 65 por ciento (233 empresa). El 51 por ciento de las plazas ocupadas son de régimen semiabierto, el 23 por ciento en régimen cerrado, un 6 por ciento en terapéutico de salud mental, un 10 por ciento a plazas para terapia de drogas y un 8 por ciento en régimen abierto.
Durante la visita al Juzgado de Menores de Madrid, Plañiol, junto al fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira; el juez decano de Madrid, José Luis Gómzález Armengol; y el Defensor del Menor de la Comunidad, Arturo Canalda, han comprobado el funcionamiento de la justicia en este ámbito.
Los juzgados de Menores tienen su sede en la capital y extienden su jurisdicción a todo el ámbito territorial de la región. La Agencia del Menor cuenta en estos juzgados con 12 equipos técnicos de asesoramiento, además de un equipo de psicólogos, educadores y trabajadores sociales.
Entre las funciones de los equipos técnicos destacan la coordinación con la Fiscalía de Menores y demás instituciones relacionadas en fase de asesoramiento, organización y distribución de la solicitud de informes del Ministerio Fiscal, la elaboración de informes de asesoramiento sobre menores infractores o la asistencia profesional al menor.
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/magistratura/aumentan-las-agresiones-y-descienden-los-delitos-de-violencia-machista-y-domestica-cometidos-por-menores-en-2011_JDBjZsnCAeELSNF8KoS2A/

No hay comentarios: