Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 1 de febrero de 2012

El 63% de las sentencias por malos tratos son absolutorias

Miércoles, 1 de Febrero, 2012
Enlace relacionado:
- La Audiencia absuelve a un hombre acusado en falso de malos tratos a su mujer
Las mujeres denunciantes solo declaran en el 38% de los juicios. Piden que se modifique la ley de enjuiciamento criminal
La directora de la Cátedra de Estudios de Mujeres Leonor de Guzmán, la abogada Aurora Genovés y el fiscal de Violencia de Género, Borja Jiménez, han compuesto el equipo de investigación que ha llevado a cabo un estudio para el Instituto de la Mujer (IAM) titulado El silencio de las víctimas: un análisis jurídico y social . Dicho informe, presentado ayer por Soledad Pérez, directora del IAM, desvela que el 62% de las sentencias por violencia de género son absolutorias frente a un 38% de condenas. "Una setencia absolutoria no es sinónimo de denuncia falsa", afirman los autores del libro, que también destaca el hecho de que la mayoría de las mujeres (un 64%) no declaran en el juicio.
En este punto, el estudio, que pretende analizar las razones por las que muchas mujeres abandonan el proceso judicial contra sus parejas maltratadoras, plantea la necesidad de "flexibilizar la normativa (artículo 416 de la ley de enjuiciamiento criminal) para que las víctimas no disfruten del derecho a no declarar contra sus agresores". Al mismo tiempo, aboga por que se dé valor no solo al testimonio de la denunciante sino "a otros elementos como la declaración de policías o médicos, vecinos que oyen golpes, etcétera". Según el informe, "actualmente es la declaración de la víctima la única y fundamental prueba con que cuenta el tribunal para fundamentar una sentencia", a pesar de que "en muchas ocasiones la denuncia se retira debido a presiones a las que se ve sometida la mujer", afirman.
Elaborado a partir de las sentencias de los juzgados de lo penal y de la Audiencia Provincial de Córdoba durante el 2010 y parte del 2011, el estudio insiste en la dificultad que existe para probar este tipo de agresiones, "ya que suelen darse en la intimidad del domicilio y normalmente no hay testigos directos para corroborar el testimonio de la víctima", señala Mercedes Osuna, quien subrayó que "según las fuentes oficiales, solo existe un 0,8% de denuncias falsas en este tipo de delitos, por lo que es necesario desmontar el mito de las denuncias falsas basado en un imaginario colectivo que presenta a las mujeres como mentirosas y a los hombres como personas de palabra".
http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/el-63-de-las-sentencias-por-malos-tratos-son-absolutorias_693255.html

No hay comentarios: