Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 13 de febrero de 2012

Experta dice que la igualdad no sólo se consigue con leyes sino con educación

Lunes, 13 de Febrero, 2012
La imagen pertenece al enlace:
- ESPAÑA IGUALDAD GÉNERO ENTREVISTA A LA PROFESORA DE DERECHO PROCESAL MARTA DEL POZO
La profesora de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca (USAL) Marta del Pozo ha abogado hoy por generar un cambio en la sociedad para alcanzar la igualdad dado que "las leyes por sí solas no lo están consiguiendo" y de ahí que, a su juicio, se haga necesario "educar desde el colegio".
Organizadora del curso "¿Por qué aún no hemos alcanzado la igualdad?", que se desarrollará en Salamanca entre los días 15 y 17 de este mes, Del Pozo ha opinado en una entrevista con Efe que aún no se ha alcanzado la igualdad porque "falla fundamentalmente" la educación.
"Es indispensable generar un cambio en la sociedad porque las leyes por sí solas no lo están consiguiendo. Es necesario educar en y para la igualdad desde el colegio", ha subrayado.
Así, ha insistido en que es esencial "concienciar del hecho de que todos y todas somos iguales en derechos", materia que, en su opinión y aunque "no parezca", existen "necesidades acuciantes de formación. Es imprescindible remover las conciencias", ha apostillado.
Entre las razones que han influido en que aún no se haya logrado la igualdad, la profesora ha mencionado "los tópicos, los mitos, el machismo y el androcentrismo de tantos siglos de discriminación", y así ha considerado que, además de legislar, "se deben implementar políticas públicas que eliminen las desigualdades de determinados colectivos, no sólo mujeres, en todos los ámbitos".
"Hay que conseguir la normalización, la visibilización del fenómeno en la sociedad generando en ella la conciencia de que todos y todas somos iguales, y también acabar con los prejuicios que existen hacia la mujer, el gay o la lesbiana", ha añadido.En clave política, Del Pozo ha reconocido estar "preocupada" por "el posible retroceso" que pueden experimentar algunos derechos de determinados colectivos como "pueden ser las mujeres en todo lo relacionado con la reforma de las pensiones, la interrupción del embarazo o la píldora del día después"
También, ha expresado su "intranquilidad" respecto a que los notarios puedan resolver matrimonios y divorcios de mutuo acuerdo, tal y como estudia implantar el Gobierno de España, y también sobre "el incierto futuro del matrimonio entre personas del mismo sexo".
Desde el punto de vista económico, la docente ha aseverado que la crisis "puede tener muchísima influencia" en la consecución de la igualdad, dado que para alcanzarla, a su entender, "hay que invertir".
En este sentido, se ha referido a que si a las asociaciones de mujeres que están haciendo "una labor esencial" se les disminuyen las subvenciones "tendrán serias dificultades para seguir realizando su impagable tarea".
Lo mismo ocurrirá, ha apostillado, si se reducen las ayudas a las mujeres víctimas de maltrato machista o con "los problemas de financiación que existen para las casas de acogida".
"La consecución de la igualdad y los derechos sociales deberían estar por encima de la crisis, de la prima de riesgo y del déficit cero pero, lamentablemente, no es así", ha sentenciado.
Precisamente, el congreso "¿Por qué aún no hemos alcanzado la igualdad?, que contarán entre sus ponentes con el juez Fernando Grande-Marlaska, pretenden, en palabras de Marta del Pozo, "suplir la carencia de materias de igualdad y género en los estudios universitarios".
De las sesiones de trabajo, que están dirigidas a estudiantes, profesores y expertos, la organizadora ha confiado en que sean "una ventana abierta al análisis de la igualdad y el género dando voz a distintos colectivos y sensibilidades".
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1102027

No hay comentarios: