Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 4 de febrero de 2012

Familia unifica en una sola Red los servicios de información juvenil y de igualdad con oficinas únicas provinciales

Sábado, 4 de Febrero, 2012
Marcos asegura que no se trata de una medida de ahorro, sino de intentar mejorar y llevar la información a más gente
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León unificará en una única Red los servicios de información juvenil y de igualdad, para lo que reunirá en una sola oficina por provincia todos estos servicios que hasta ahora se prestaban a través de la Red Mujer Empleo, las oficinas de Autonomía Joven y el Centro de Igualdad, que ahora será el coordinador.
Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, durante la celebración del Pleno del Consejo Regional de la Mujer, tras el que ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha afirmado que no se trata de una medida de ahorro, sino de mejorar el sistema existente y llevar la información a más gente.
El objetivo es que sólo exista una única puerta de entrada para acceder a toda la información que necesiten las mujeres y los jóvenes de Castilla y León, la genérica y la específica.
Además, según ha explicado Marcos, hay una coincidencia en el tipo de información solicitada en diferentes oficinas y en el perfil de usuarios de información que demuestra la necesidad de optimizar los recursos existentes para ampliar la oferta.
De esta forma, se ha decidido el diseño de nueva red de igualdad y juventud activa, el diseño del programa 'Educando en Igualdad' para estudiantes, padres y profesores y otras actuaciones en el marco del Foro Mujer Siglo XXI que consistirán en sustituir las subvenciones por otras acciones como la implantación de un Módulo de Formación en materia de igualdad y violencia de género.

NUEVA RED DE IGUALDAD Y JUVENTUD

Así, en el caso concreto de igualdad y juventud, la Consejería de Familia ha detectado que la información requerida por mujeres y jóvenes coincide en el 90 por ciento de los casos -emancipación, empleo y vivienda- y de que el 60 por ciento de los jóvenes usuarios son mujeres, ha decidido coordinar y unificar la información y, para ello, crear la Red de Igualdad y Juventud Activa de Castilla y León.
De esta forma, el actual Centro de Igualdad será el encargado de coordinar la nueva Red, que contará a su vez con unidades territoriales distribuidas por todas las provincias y abiertas al medio rural de forma "más efectiva", con el objetivo de llegar a un mayor número de personas.

La consejera ha explicado que se trata de unificar una Red que tenía "tres puertas" para intentar una mayor cobertura del servicio, más capacidad de respuesta y una homogeneización, al tiempo que la Junta logrará optimizar recursos y aprovechamiento de sinergias, la unificación de oficinas, más coordinación interterritorial, una especialización del servicio y unificación de la información.
Milagros Marcos ha explicado que también se producirá un aumento en el número de profesionales, ya que está previsto que de los 98 asesores que forman parte hoy de las distintas redes de información, la mayoría externos, se pase a 109, con el mayor número posible de la Administración.
Otra de las novedades que se impulsará este año será la puesta en marcha del programa 'Educando en Igualdad', que nacerá como un programa único para escolares, padres y profesorado. La Consejería de Familia ha decidido concentrar el programa 'Más Iguales', dirigido a escolares de 5º y 6º de Primaria, los 'Encuentros para la Igualdad', destinados a las asociaciones de padres y madres, y las actuaciones realizadas en colegios.
La idea es garantizar una formación en igualdad homogénea en los tres ámbitos de convivencia de las niñas y los niños, como la mejor vía para prevenir las situaciones de violencia de género. En este punto, la consejera ha expresado la "alta preocupación" por los datos de recientes encuestas que revelan que el 71 por ciento de las adolescentes considera que los celos son una expresión de amor y que un 25 por ciento de las jóvenes cree que el hombre debe ser superior a la mujer.
Según esos datos, el 26,8 por ciento de las jóvenes españolas declaran sentirse atrapadas en su relación, casi un 12 por ciento tiene miedo a su pareja o, incluso, prácticamente un 6 por ciento se siente maltratada.
Este programa, que llegará a más centros educativos de la Comunidad, unificará la formación en materia de igualdad y violencia de género, pero además se trata de que a través de los ámbitos en los que se desarrollan los niños, el educativo y familiar, reciban los mismos valores. De esta forma, los técnicos y profesionales de la Dirección General de la Mujer diseñarán un contenido curricular en un único programa.
Marcos ha señalado que, en el marco del pleno del Consejo Regional de la Mujer, se ha propuesto "dar una vuelta más de tuerca" a este asunto y llevarlo también a las redes sociales e intentar de esta manera que la información llegue a través de todos los canales que utilizan los jóvenes e incida sobre los jóvenes.
Por último, la Consejería diseñará y pondrá en marcha un módulo de formación en materia de igualdad y violencia de género, impartido por profesionales de la Administración, a las asociaciones y federaciones de mujeres. Hasta ahora la Junta colaboraba mediante la convocatoria de una línea de subvenciones para financiar diferentes actividades.

BALANCE 2011

Por otro lado, la consejera ha realizado en el Consejo un balance de las actuaciones en materia de igualdad a lo largo del pasado año, ya sea a través del fomento del empleo, la formación o la sensibilización, y también de erradicar la violencia de género.
Así, ha concretado que la Red Mujer Empleo, formada por un equipo de 39 personas, atendió el pasado año a 5.541 castellanoleonesas, a lo que se suma el asesoramiento que la Consejería presta a las empresas para que pongan en marcha acciones positivas de igualdad. Durante 2011, un total de 25 empresas, que dan empleo a 5.759 trabajadores, se sumó a la octava edición del Programa Óptima. Asimismo, 19 empresas elaboraron planes de igualdad y seis fueron reconocidas con el distintivo Óptima por haber acometido medidas para una equiparación real entre mujeres y hombres.
Entre las medidas para fomentar la formación destaca el hecho de que 919 mujeres participaron en los 63 cursos que se impartieron en el medio rural sobre empleo o el uso de las nuevas tecnologías. Por otro lado, el Centro de Igualdad orientó y asesoró a 1.973 personas, de las que 1.803 fueron mujeres y 169 hombres.
En el ámbito escolar, un total de 1.145 escolares de entre 10 y 12 años de 28 colegios participó a lo largo del año en las sesiones de formación especializada y sensibilización, mientras que, dirigidos a los padres, se promovieron 27 encuentros para la igualdad, destinados a las asociaciones de padres y madres del medio rural, al que se sumaron 576 personas.
También se apoyó a las corporaciones locales para la contratación de 29 agentes de igualdad, al igual que hizo con las organizaciones empresariales y sindicales, lo que les permitió contar con 17 agentes especializados en esta materia. Junto a esto, la Consejería elaboró el protocolo para la evaluación del impacto de género en la Comunidad, como herramienta para facilitar la aplicación de la Ley aprobada en marzo de 2011.
En cuanto al balance en materia de violencia de género, por los 19 centros de acogida pasaron 279 mujeres y 221 menores y el programa psicológico apoyó en la Comunidad a 606 mujeres y a 166 menores. Otras 1.197 castellanoleonesas requirieron del servicio de asistencia jurídica para tener la suficiente información como para luchar por sus derechos.
Por su parte, el Programa Fénix para el tratamiento psicológico de los hombres que ejercen la violencia hacia las mujeres atendió a 117 hombres, mientras que el Plan Dike para la inserción laboral de mujeres consiguió que 73 mujeres se incorporaran al mercado laboral.
http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-familia-unifica-sola-red-servicios-informacion-juvenil-igualdad-oficinas-unicas-provinciales-20120203140537.html

No hay comentarios: