Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 14 de febrero de 2012

Interior reparte con mes y medio de retraso los teléfonos para maltratadas

Martes, 14 de Febrero, 2012
La Ertzaintza pone a disposición de las víctimas 670 nuevas unidades con GPS
Concentración ciudadana contra el asesinto de Deisy Mendoza, la segunda y última víctima mortal de violencia de género en Euskadi en 2011
Las 25 comisarías de la Ertzaintza disponen ya de los nuevos teléfonos bortxa con localizador GPS, según ha informado Interior esta mañana en un comunicado. Se trata de la última medida impulsada por la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, dirigida por Mariola Serrano, y llega con un mes de retraso. Tras el asesinato el pasado mes de agosto de Deisy Mendoza, de 36 años, en Bilbao, la propia Serrano insistió en la necesidad de dotar con estas funciones a los teléfonos que ya empleaban las maltratadas para alertar de cualquier agresión, estar conectadas las 24 horas con la policía o recibir atención emocional. Ahora, además, las unidades permitirán obtener a la Ertzaintza la localización exacta de la víctima.
La Ertzaintza cuenta en total con 670 nuevos teléfonos bortxa, frente a los 482 que en la actualidad utilizan las mujeres víctimas de la violencia machista, según recuerda Interior en su nota. El reparto de las nuevas unidades arrancó el 30 de enero y concluirá a finales de mes, según fuentes de Interior. Por territorios, el departamento que dirige Rodolfo Ares ha destinado el 40% de los aparatos a Bizkaia, el 32% a Gipuzkoa y el 28% restante a Álava.
Interior atribuye
a "motivos técnicos"
el retraso en el
reparto de los teléfonos
A pesar de la insistencia de la propia Serrano en la necesidad de impulsar esta medida —ella misma se comprometió en varias ocasiones, tanto en público como en privado, a tener listas las unidades antes de que finalizase el año—, su implantación y reparto se ha retrasado un mes y medio "por motivos técnicos", según ha confirmado Interior a este periódico, que ha restado importancia a la tardanza. "Lo importante es que hemos dado un pasito más en la lucha contra la violencia de género", han aclarado las mismas fuentes. Todo, en un año, 2011, en el que a falta de que se conozcan las cifras totales, el maltrato sufrió un repunte en el segundo semestre, registrándose hasta el pasado mes de noviembre 3.358 agresiones ejercidas por la pareja o expareja, frente a las 2.954 del mismo periodo de 2010. También se incrementaron los episodios de violencia intrafamiliar con 833 casos en toda la comunidad frente a los 774 del año anterior, y otro tanto, con los actos contra la libertad sexual de las mujeres (212 por los 196 de 2010 para el mismo periodo).
Las nuevas terminales se ponen a disposición de las víctimas en un plazo máximo de 12 horas, una vez que las maltratadas den su consentimiento a esta medida de seguridad. Desde agosto pasado, el teléfono bortxa se oferta a todas las mujeres independientemente de su nivel de riesgo. Los terminales permiten la conexión directa con la Unidad de Centro de Mando y Control, la comisaría titular del expediente de violencia de género, el servicio de emergencias 112 y el teléfono de atención a las víctimas de la violencia machista.
Las víctimas pueden disponer de los nuevos terminales en un máximo de 12 horas
Los teléfonos bortxa permiten a las mujeres maltratadas ponerse en contacto con la Ertzaintza a través de un tecla “perfectamente identificable en el terminal”, ya sea en la oscuridad, y, sobre todo, recibir una respuesta “silenciosa” de que el protocolo de seguridad se ha activado. Los nuevos aparatos enviarán la localización de forma automática al activar este botón, “sin requerir de ninguna acción posterior por parte de la víctima”, precisa Interior.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/14/paisvasco/1329214493_115203.html

No hay comentarios: