Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 3 de febrero de 2012

La UNED envía a todos sus alumnos una ‘Guía de lenguaje no sexista’

Viernes, 3 de Febrero, 2012
La crisis de las universidades no ha afectado, aparentemente, a la Oficina de Igualdad de la UNED, que lanza un manual de "lenguaje no sexista".
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) acaba de mandar a sus estudiantes una Guía de lenguaje no sexista en la que se dan explicaciones y claves para que los estudiantes no caigan en "el sexismo lingüístico", es decir, "el uso discriminatorio del lenguaje que se hace por razón de sexo".
Y es que, como bien se nos advierte en el propio texto, "si se utiliza correctamente" el lenguaje "también puede contribuir a la igualdad y a la visibilización de la mujer".
Así que la Oficina de Igualdad de esta universidad pública ha preparado un documento de doce folios en el que se explica qué es el sexismo lingüístico y cómo evitarlo e "integrar la perspectiva de género en todos los procesos que se originan" en la UNED.
Reglas para el lenguaje no sexista
Así, el documento define 10 'mandamientos' del lenguaje no sexista entre los que destacan algunos como "modificar el enfoque androcéntrico de las expresiones" o que "el uso innecesario o abusivo del masculino genérico es un obstáculo a la igualdad real entre hombres y mujeres".
También se ofrecen algunas normas de cara a realizar correctamente estos cambios: "Para sustituir el masculino genérico se emplearán términos colectivos, abstractos o vocablos no marcados, perífrasis o metonimias". Como pueden ver, un esfuerzo ímprobo.
Afortunadamente, el documento rechaza el uso de la @, "que no es un signo lingüístico"; sin embargo, se preocupa de aspectos tan esenciales como que, cuando haya "mención expresa de ambos géneros", propone "que el masculino no siempre se anteponga al femenino".
No diga "los becarios", diga "las personas becarias"
Lo mejor de la guía, no obstante, es la serie de ejemplos prácticos que se incluyen, en los que se proponen una serie de términos "sexistas" y diversas alternativas "no sexistas". En este listado encontramos cosas como considerar sexista "los becarios" y proponer "las personas becarias".
Este tipo de cambio, consistente en colocar la palabra "persona" delante del término presuntamente sexista es muy recomendado, así "minusválido" debe ser sustituido por "persona con discapacidad"; "emprendedor" por "persona emprendedora"; o "los mayores" por "las personas mayores".
Aunque en un apartado de la guía se ha usar un lenguaje no sexista no "contraviene el principio de economía del lenguaje, sino todo lo contrario", muchas de las soluciones que se proponen distan mucho de ser ahorrativas, como cuando se propone que en lugar de "los funcionarios interinos" se use la fórmula "los funcionarios y funcionarias interinos e interinas".
Otros ejemplos nos llevan a piezas de redacción algo confusas pero, eso sí, impecables desde el punto de vista del género: "(...) foros y chats para que el alumnado pueda comunicarse con el equipo docente, las tutoras y los tutores y los compañeros y las compañeras"; o en una segunda versión del mismo párrafo "(...) para que el/la estudiante pueda comunicarse con el equipo docente, los/las tutores/as y los/las compañeras".
La Oficina de Igualdad de la UNED
Como decíamos, la Guía de Lenguaje no sexista ha sido creada por la Oficina de Igualdad de la UNED, un organismo de esta universidad creado específicamente para estos menesteres.
Entre sus funciones, tal y como podemos ver en su propia página web, está "promocionar la igualdad y la no discriminación, incorporando los valores de igualdad entre mujeres y hombres como objetivos estratégicos de nuestra Universidad" o "definir e implantar el Plan de igualdad de trato entre mujeres y hombres en la UNED, auspiciando la participación de las organizaciones sindicales más representativas".
Puestos en contacto telefónico con la propia Oficina de Igualdad y el departamento de prensa de la UNED no hemos logrado información sobre el número de personas que trabajan en este departamento o las razones, en caso de haberlas, que han impulsado la presentación de esta guía.
La oficina está funcionando, al menos, desde el pasado 2011, aunque tampoco hemos podido concretar la fecha exacta en la que se puso en marcha. Durante este año se celebraron dos jornadas sobre el tema en abril y noviembre, además de desarrollar algunos documentos y actividades sobre el tema sobre los que no se da demasiada información en la web.
Desde la universidad sí se ha querido aclarar que la Guía se basa en textos anteriores (de hecho en la bibliografía se citan publicaciones del Gobierno del Principado de Asturias, el Instituto Andaluz de la Mujer, el Ayuntamiento de Avilés y el Ayuntamiento de Nerja), y "está consensuada".
Además, se ha querido también recalcar que se tratan sólo de unas "recomendaciones de uso interno" y que "en ningún caso son obligatorias".
http://www.libertaddigital.com/sociedad/2012-02-02/la-uned-envia-a-todos-sus-alumnos-una-guia-de-lenguaje-no-sexista-1276448920/

No hay comentarios: