Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 4 de febrero de 2012

Los servicios sociales consiguen que 27 niños regresen con sus padres en 2011

Sábado, 4 de Enero, 2012
El equipo que trabaja con familias en situaciones de riesgo social atiende 72 casos
El trabajo de los servicios sociales del Ayuntamiento de Algeciras posibilitó durante el año pasado que 27 menores que habían sido separados de sus padres, por diferentes razones, volvieran al seno familiar. Algunos de ellos eran hermanos, lo que explica el dato de que estos 27 regresos se produjeron en el contexto de 15 reunificaciones familiares.
El equipo de la concejalía de Bienestar Social que se ocupa del denominado Programa de Tratamiento a Familias con Menores está formado por dos psicólogos, dos trabajadores sociales y un educador sociofamiliar. La ley vela por los derechos y la atención a los niños. En algunas familias se producen situaciones de riesgo social, en general una amplia casuística, que hace temer por el desarrollo adecuado de los jóvenes. En esos escenarios actúan estos servicios municipales.
La memoria del trabajo ejercido el año pasado en Algeciras explica que Bienestar Social, a través de esta unidad, atendió a 72 familias en situaciones de riesgo, en las que había 131 menores.
"Se trabaja con las familias para que la última medida que se pueda contemplar sea la retirada del niño. En aquellas en las que el menor ya ha sido separado se trabaja para ayudarlas a que puedan recuperarlos y que se vuelva a la normalidad", destaca la edil algecireña de Bienestar Social, Paula Conesa.
Es la Ley 1/1998, de 20 de abril, la que establece el marco jurídico de actuación en materia de promoción y protección de los derechos de los menores en Andalucía. Una orden de 2002 fijó las bases para la realización de programas con estos fines dirigidos a familias con niños. De ese mismo 2002 data el convenio de colaboración que mantienen la consejería de Igualdad y Bienestar Social y el Ayuntamiento algecireño.
Desde entonces el acuerdo se ha renovado de forma anual y la consejería ha confirmado su continuidad para 2012. La Junta ha aprobado una subvención de 162.313 euros al Consistorio, dinero con el que se financia ese equipo que trabaja con menores en el municipio.
Bueno, hay que insistir en que con menores y sobre todo con los padres. Los objetivos que persiguen estos servicios son "capacitar" a la familia para dar una correcta atención a sus hijos y proporcionar a los progenitores "habilidades y/o recursos técnicos" para superar una situación de crisis que ha podido dar lugar a una separación. O sea, mitigar o eliminar los factores de riesgo.
http://www.europasur.es/article/algeciras/1176120/los/servicios/sociales/consiguen/ninos/regresen/con/sus/padres.html

No hay comentarios: