Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 6 de abril de 2013

El 75% de los acusados por violencia de género tienen sentencia condenatoria

Sábado, 6 de Abril, 2013
El CGPJ establece en 4.100 los asuntos registrados en los juzgados de Almería el año pasado
Casos acumulados en un juzgado de Almería.
Las denuncias de violencia de género que se han registrado en los juzgados y tribunales durante el año 2012 han experimentado un descenso respecto al año 2011. Así lo corroboran las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial de las que se puede extraer que en la provincia de Almería ingresaron en los juzgados un total de 4.100 asuntos penales, se resolvieron 4.075 y aún quedaron pendientes de finalizar 534 casos.
La mayoría de los casos se refieren a denuncias por haber provocado lesiones y malos tratos, aunque también suponen un volumen considerable los delitos contra la libertad y los quebrantamientos de medidas judiciales o de protección que ya habían sido impuestas a los agresores anteriormente. En lo que respecta a las faltas, las injurias y las vejaciones son en la provincia de Almería, según el Consejo General del Poder Judicial, las más habituales.
El 75,6% de las personas acusadas de violencia de género que finalmente llegaron a juicio han sido condenados. La mayoría de ellos son hombres y de nacionalidad española, aunque seguidos muy de cerca por los extranjeros.
Los juzgados han recibido 2.123 denuncias, tanto por parte de las víctimas como de familiares o por intervención directa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y de éstas, un total de 261 personas han renunciado finalmente a que continúa el proceso judicial y la investigación.
Los casos que sí han llegado a la celebración del juicio y que han obtenido una sentencia condenatoria alcanzan el 9,5% frente al 1,5% de los casos en los que el juez decretó la absolución del procesado.
Si tenemos en cuenta los datos por partidos judiciales, el Consejo General del Poder Judicial establece que fue el de Almería y el de El Ejido, con 1.714 y 1.161 procedimientos penales ingresados respectivamente, los que mayor volumen de trabajo tuvieron en esta materia. En el primero en el año pasado sólo quedaron pendientes de resolución 200 casos y 75 en el último.
Cabe destacar que en la provincia de Almería hubo el año pasado ocho mujeres enjuiciadas por casos de violencia de género, de las cuales siete fueron finalmente condenadas.
El estudio está basado en los datos obtenidos del juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer de Almería y del resto de juzgados con competencias compartidas.
http://www.elalmeria.es/almeria/detail.php?id=1494540#opi

No hay comentarios: