Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 6 de abril de 2013

El Cermi pide acceso de mujeres con discapacidad a teléfonos violencia género

Sábado, 6 de Abril, 2013
La imagen pertenece al enlace:
- Una ley garantizará el respeto a la voluntad de las personas con discapacidad
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha exigido medidas pertinentes para asegurar el acceso de las mujeres y niñas con discapacidad, en igualdad de condiciones con sus iguales sin discapacidad, a los servicios telefónicos de atención a víctimas de violencia machista.
La comisionada de género del Cermi, Ana Peláez, ha hecho esta petición en la jornada de trabajo sobre los servicios telefónicos de información y asesoramiento en materia de violencia de género, organizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Estas medidas, en su opinión, deben incluir la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, contando para ello con la participación de las propias mujeres y niñas con discapacidad en todas las fases del proceso y se deberán aplicar "a los servicios de información, comunicaciones y de otro tipo, incluidos los servicios electrónicos y de emergencia".
Por ello, ha agregado, se deberá "asegurar que las entidades privadas que concursen ante la Administración Pública para ser adjudicatarias de este servicio telefónico cumplan todos los aspectos de su accesibilidad para las víctimas con discapacidad".
Peláez ha considerado prioritario ofrecer formación a todas las personas involucradas en la atención telefónica del servicio sobre las especificidades de la violencia en la discapacidad y sus posibles necesidades de acceso a la información y a la comunicación, entre otras barreras.
También ha dicho que habría que dotar al Servicio de Atención Telefónica a Víctimas de los recursos complementarios para dar respuesta a las diversas necesidades de acceso a la información y comunicación de todas las usuarias potenciales con discapacidad (teléfonos de texto y vídeo llamada para la comunicación mediante la lengua de signos, lectura fácil, comunicación aumentativa, etc.).
Por último, ha instado a que se garantice la accesibilidad a los nuevos sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, como Internet y las redes sociales.
Según la III Macroencuesta sobre Violencia, el 8,1 % de las mujeres con discapacidad declaran haber sido víctimas de malos tratos durante el último año. Este porcentaje es más elevado que el obtenido entre las mujeres sin discapacidad (3,4 %).
Asimismo, el 13 % de ellas son consideradas "técnicamente" como maltratadas, frente al 9,4 % de las que no tienen discapacidad.
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013/04/cermi-acceso-mujeres-discapacidad-telefonos-violencia-20130404-122718.html

No hay comentarios: