Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 8 de abril de 2013

La recesión lleva a miles de mujeres de más de 44 años a buscar trabajo por primera vez

Lunes, 8 de Abril, 2013
El número se dispara un 132 % desde 2008 y supera al de jóvenes demandantes de empleo
Los números del paro en marzo, gracias a las Fallas, la Magdalena y la Semana Santa, dejan en la Comunitat Valenciana un sensación de ligerísimo alivio. Sin embargo, los 572.706 valencianos desempleados siguen componiendo una de las peores situaciones del conjunto de España. Entre todos los dramas que se desprenden de la foto fija del paro en la Comunitat Valenciana, uno de los registros más preocupantes lo ofrece el colectivo de personas apuntadas sin empleo anterior.
La cola del paro es la primera "experiencia laboral" para 35.524 valencianos, el segundo dato más alto del país solo por detrás de Andalucía, que, con el doble de población, lidera todos los ámbitos del desempleo. Es una lista a la medida de los jóvenes, uno de los sectores más castigados y que, tras los estudios, se topa con un mercado incapaz de incorporarlos. 14.500 de los 35.000 parados sin empleo anterior son menores de 25 años.
Sin embargo, este colectivo de parados sin empleo anterior esconde otro dato igual de dramático, y también descriptivo de la sociología de los años de expansión económica. A fecha de marzo de 2013, hay en la cola del paro 10.502 mujeres mayores de 44 años y sin empleo anterior. Son más, por ejemplo, que jóvenes de ambos sexos entre 20 y 24 años.
El perfil es reconocible. Se trata de mujeres que durante los años del "boom" se mantuvieron alejadas del mercado laboral y que ahora, sin un sueldo en casa y ante la falta de ingresos, se han lanzado a la búsqueda activa de empleo.
Desde que comenzó la crisis, este grupo se ha incrementado un 132 %, de las 4.362 de marzo de 2008 a las 10.502 de la actualidad. El aumento ha sido continuo durante estos años, aunque en 2013 se ha estancado, con un leve retroceso de 189 personas respecto al año pasado. Precisamente, algunos analistas valoran que de los últimos datos del SEPE se desprende que muchos parados han perdido la esperanza de encontrar empleo.
CC OO:"Es un perfil condenado"
"Es un perfil condenado: mujer, de más de 40 años y con baja cualificación", apunta Cándida Barroso, secretaria general del área de la Dona de CC OO-PV. Según diagnostica, todavía se arrastran las costumbres culturales que recluían a la mujer en el hogar en cuanto se casaba. Un hecho que se suma a que "la maternidad tampoco facilita la búsqueda de trabajo" y a la "precariedad" generalizada en el trabajo que sale.
¿Alternativas para este colectivo de mujeres? "La situación es terrible. Es la tormenta perfecta", valora la sindicalista. "Hoy se busca gente poco reivindicativa, con máxima disponibilidad y que transija con horarios a la carta. Este patrón sólo cumplen los jóvenes. Y el que algunas mujeres se hayan desconectado del mercado de trabajo, marcado por las nuevas tecnologías, lo complica más", valora.
Además de la coyuntura del mercado, Barroso critica las políticas del Gobierno: "Falta sensibilidad respecto al trabajo doméstico. Éramos optimistas con los cambios de 2011, pero se han vuelto a endurecer las condiciones para las mujeres que trabajan por horas". Y eso, añade, que el "único sector que ha crecido en filiación a la Seguridad Social ha sido el del empleo del hogar pese a los reveses legislativos". También apunta a los recortes en servicios públicos, en políticas de dependencia, que "siempre ha sido un nicho de trabajo para las mujeres".
http://www.levante-emv.com/economia/2013/04/07/recesion-lleva-miles-mujeres-44-anos-buscar-trabajo-primera-vez/987693.html

No hay comentarios: