Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 8 de abril de 2013

Ven móvil económico en asesinato de ganadero holandés; su esposa está detenida

Lunes, 8 de Abril, 2013
HOLANDA
La hacienda del holandés, valuada en $us 3 millones.
Los restos del ganadero Jacobus Gerardus Dekker estaban en su propiedad, a 1.000 metros de la vivienda.
Un vaquero reveló que ‘Chingui’ Callaú lo hizo asesinar.
Los dos autores materiales están prófugos.
Hallan muerto a Petrus y detienen a su esposa
SUCESO CONMOCIONA A SAN JAVIER.
El cadáver estaba en mal estado, a poco más de un kilómetro de la vivienda del holandés. Foto: Magno Cornelio

El DEBER, Santa Cruz, San Javier
En medio de un pastizal de la propiedad Las Maras y a unos 1.000 metros de su vivienda fue encontrado ayer el cuerpo del ganadero holandés Petrus Jacobus Gerardus Dekker, que desapareció el 28 de marzo, cuando su esposa, Ruth Miriam ‘Chingui’ Callaú, denunció que dos desconocidos lo secuestraron. El caso dio un giro completo y ahora la mujer se encuentra detenida en celdas de la Policía cruceña acusada de ser la autora intelectual del asesinato del extranjero. El caso provocó conmoción en los habitantes del municipio de San Javier, a 223 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra.
El descubrimiento de los restos del extranjero y la aprehensión de su esposa se produjeron luego de que Richard Velásquez Terrazas (19 años), peón de la estancia de propiedad de Dekker, confesó a la Policía que Callaú le pagó 4.000 dólares para que buscara a dos sicarios que se encargaran de hacer desaparecer a su marido.
Capturada
EL DEBER pudo conocer que los investigadores ya tenían indicios suficientes que apuntaban a ‘Chingui’ Callaú como partícipe de la desaparición de su marido. La madrugada del sábado se hicieron presentes en San Javier el fiscal Rolando Ramírez; el abogado de la señora Callaú, Luis Orlando Reyes, y el director local de la Policía. A las 6:15 un grupo de agentes ingresó en el residencial Chiquitano y a esa hora aprehendieron a la mujer bajo el cargo de ser la autora intelectual del asesinato de su esposo.
Alrededor de  las 10:30 de la mañana toda la comitiva se trasladó a la hacienda Las Maras, a 10 kilómetros de la capital javiereña. Hasta el lugar llegó incluso el comandante departamental de la Policía, coronel Guido Arroyo. En ese lugar fue interrogado Richard Velásquez, acusado cómplice del asesinato. El joven posteriormente llevó a los detectives al lugar donde se encontraba el cuerpo del ciudadano holandés.
“Fui convencido por la señora ‘Chingui’. Ella me pagó 4.000 dólares para mentir en mis declaraciones y para buscar a los sicarios para asesinar al señor Dekker. (Los asesinos) fueron dos: uno de Beni y el otro valluno. Una vez cometido el homicidio la intención de la señora era vender la propiedad y viajar a EEUU”, dijo Velásquez ante los medios de prensa.
Maniatado y baleado
El cuerpo de Dekker se encontraba de espaldas y en avanzado estado de putrefacción. A simple vista los policías que levantaron el cuerpo indicaron que presentaba cuatro orificios de bala, dos en el tórax y dos en la cabeza. Tenía además una herida en el antebrazo izquierdo.
Además, el cadáver fue atado de manos y pies con un trenzado de cuero (colae’peji).
El coronel Arroyo indicó que la Policía ya está tras las huellas de los autores materiales y confirmó que Callaú se encuentra detenida, aunque el móvil oficial del asesinato recién se dará a conocer en las próximas horas.

Sobre el caso 
Para encubrir el crimen
Un detalle que llamó la atención de los agentes es que cerca del cuerpo del holandés se encontró una vaca muerta. El vaquero reveló que Callaú le ordenó matar al animal para que sus restos atrajeran a los suchas y así no despertar sospechas.

Sigue la pesquisa

Ayer se conoció que el fiscal Ramírez tomó declaraciones a la hermana de la acusada y a otras personas en San Javier.
Consternación en el pueblo
Los javiereños quedaron estupefactos con la noticia de la aprehensión de Callaú y el hallazgo del cuerpo de Dekker.

Autopsia

La forense Rafaela Mota fue la encargada de realizar la autopsia al cuerpo del extranjero. El examen reveló que Dekker fue asesinado el mismo día de su desaparición. Murió con la cabeza destrozada.

La hacienda del holandés, valuada en $us 3 millones

MÓVILES ECONÓMICOS. Según el supuesto cómplice de la esposa, Callaú pretendía vender el predio. Un hijo del asesinado, desde Brasil, reveló que Dekker temía a su cónyuge

Miriam Callaú, tras ser detenida y enmanillada, fue traída a Santa Cruz. Fotos: Magno Cornelio – José Luis Espinoza

EL DEBER
Recorrer la hacienda de Petrus Jacobus Dekker demora  más de una hora en vehículo. Son más de 1.300 hectáreas  atravesadas por dos vertientes de agua, donde hay cerca de 200 cabezas de ganado, varios tractores, un galpón con equipo completo para elaborar queso y otros bienes (ver recuadro).
Aunque el móvil oficial de su asesinato será dado a conocer hoy, ayer se especuló que los bienes del extranjero fueron el motivo que llevó a sus victimadores a darle muerte, pese a que Dekker vivía de manera muy frugal.
En contacto telefónico con las redes Uno y PAT, uno de los hijos del finado indicó desde Brasil que Petrus Jacobus temía a su esposa, la cual es calificada como de un carácter muy fuerte por algunos pobladores javiereños con relaciones de amistad con la familia.
Una comisión integrada por el alcalde de San Javier, Daniel Áñez; el presidente de la Federación de Ganaderos, José Mayser, y miembros del Concejo Municipal, recorrió ayer todo el predio para cuantificar los bienes y entregar un informe al Ministerio Público.
Sigue la pesquisa
En la unidad policial de San Javier, la hermana y la prima de Miriam Callaú prestaron declaraciones durante la tarde. El abogado de la familia Callaú, Luis Orlando Reyes, acompañaba a la pareja de señoras que esperaron la declaración de Richard Velásquez Terrazas (19), que oficiaba de encargado de la hacienda y vaquero desde inicios de marzo.
El abogado de la acusada de ser la autora intelectual del asesinato de Dekker defendió la inocencia de su clienta y cuestionó que la Policía y la Fiscalía hubiesen ordenado su aprehensión basadas en las declaraciones de un sospechoso del crimen, refiriéndose a Velásquez. Reyes dijo que hay muchos cabos sueltos y que Callaú “quería mucho a su marido”
Los bienes del extranjero 
Inventario levantado
La comisión de autoridades javiereñas que visitó la estancia Las Maras dejó constancia de que el predio cuenta con los siguientes bienes: un romplow, dos palas para oruga, una chata de dos ruedas, una retroexcavadora completa, un tanque de depósito de diésel de 15.000 litros, una camioneta Ford 600 azul, un tractor Valmet amarillo, un tractor Casei GS rojo, una fumigadora AFS 600, una sembradora grande de color rojo, 80 cañerías plásticas, una mezcladora de cemento, una camioneta, una vagoneta Mitsubishi y 100 postes de madera, entre otros.

El extranjero elaboraba quesos con un equipo de su propiedad y tenía cerca de 200 cabezas de ganado
Reportan un triple homicidio en la zona
Otro suceso trágico se registró anoche en la Chiquitania. Según informes policiales, alrededor de las 20:00 se conoció la muerte de tres personas en una hacienda ubicada entre uno y dos kilómetros pasando San Ramón, en la carretera que va hacia San Javier.
El escueto comunicado del Comando Departamental de la Policía, dado a conocer pasadas las 22:00, señala que pobladores del lugar encontraron los cuerpos acribillados de un matrimonio propietario de una pequeña estancia y de un supuesto peón de la misma.
Los primeros informes dan cuenta de que se trata de un crimen pasional, aunque no hubo confirmación oficial sobre el móvil del triple crimen.
http://eju.tv/2013/04/ven-mvil-econmico-en-asesinato-de-ganadero-holands-su-esposa-esta-detenida/

No hay comentarios: