Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 9 de abril de 2013

La UE completa la nueva normativa de protección para las mujeres maltratadas

Martes, 9 de Abril, 2013
Enlaces:
- Detenida una mujer en Barcelona tras ahogar en la bañera a sus hijos de 8 y 11 años
- Los hijos de maltratadas serán considerados víctimas de violencia de género (la imagen pertenece a este enlace)
El plan cuenta con una dotación de 5.159 millones de euros para ese periodo
Los ministros de Justicia de la Unión Europeo (UE) dieron hoy su visto bueno final al paquete de normas de protección para las mujeres maltratadas que ya podrán hacer valer sus medidas de acompañamiento tanto en los países que las dictan por la vía penal como en los que lo hacen por la vía civil.
Los Veintisiete consiguieron refrendar la normativa coincidiendo con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, circunstancia que para la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, significa "el mejor regalo para las mujeres que han sufrido violencia doméstica.
El año pasado ya se aprobó que las medidas de protección para las mujeres fueran reconocidas y aplicadas en otros países en los que esas medidas las dicta un juez penal.
En la sesión de hoy los ministros dieron su visto bueno para que también pueda aplicarse la medida en los Estados en los que lo hace un juez civil.
El ministro español, Alberto Ruiz-Gallardón, que se desplazó a Bruselas para el Consejo de Justicia de la UE, se felicitó de la ampliación al ámbito civil de la defensa de las víctimas, en especial, las de violencia de género.
Gallardón destacó en la intervención ante sus homólogos la "necesidad de analizar cómo funciona el mecanismo en la práctica y perfeccionarlo para corregir las deficiencias hasta conseguir erradicar esas formas inadmisibles de violencia que son la violencia doméstica y de género".
El ministro recordó que España ha sido siempre uno de los países "que más ha abogado por contar con instrumentos en la Unión Europea destinados a las víctimas y cambiar así el tradicional enfoque que se centraba en el acusado o condenado".
En un comunicado, el Ministerio de Justicia explicó que el reglamento aprobado hoy por la UE establece un mecanismo automático de reconocimiento por todos los países de las órdenes civiles, que son las utilizadas en algunos países miembros para imponer medidas de protección a las víctimas, aunque en España sólo se impongan en el orden penal.
El reconocimiento de las órdenes de protección civiles se hará usando como pasaporte un certificado que se entregará a la persona protegida y que podrá hacerlo valer en el país al que se desplace.
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013/03/completa-nueva-normativa-proteccion-mujeres-maltratadas-20130308-109210.html

No hay comentarios: