Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 7 de abril de 2013

Las denuncias por desatención familiar crecen un 25% en Aragón

Domingo, 7 de Abril, 2013
El desempleo y la situación económica ponen contra las cuerdas a muchos padres que no pueden hacer frente al pago de la pensión de los hijos.
Más padres en apuros con la crisis
Carlos, un joven zaragozano de 35 años, es uno de los miles de aragoneses parados de larga duración. Divorciado desde 2007, su único ingreso son los famosos 400 euros del Plan Prepara, con los que tienen que llegar a fin de mes y pasar un pensión a su hijo. “Lo daría todo por él, pero sin trabajo es materialmente imposible”, lamenta.
Su caso es representativo de la situación de muchos padres de la Comunidad. La alta tasa de desempleo y la delicada situación económica están condicionando su capacidad de pago, lo que se traduce en un incremento del número de denuncias por desatención familiar.
Según los datos facilitados el año pasado, la Fiscalía abrió 616 diligencias previas por el impago de la pensión a los hijos, lo que supone un 25% más que el periodo anterior. La mayoría de estas denuncias se tramitó en la provincia de Zaragoza (517).
Como consecuencia, se dictaron 133 sentencias condenatorias, tal y como señala el Instituto Nacional de Estadística. Este apartado lo regula el artículo 227 del Código Penal, que sanciona a quien deje de pagar la pensión “durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos”.
En estos casos, el acusado se enfrenta a “una pena de prisión de tres meses a un año o a una multa de seis a 24 meses”. Además, “la reparación del daño comporta siempre el pago de las cuantías adeudadas”. Sin embargo, la especial situación que se vive en la actualidad reduce el número de condenas y su severidad.
En este sentido, la abogada matrimonialista Begoña Cuenca señala que “últimamente se nota un aumento considerable de las modificaciones de pensiones a la baja”. Cuando la situación personal del padre o de la madre cambia -por un despido, por ejemplo-, el afectado puede solicitar la revisión de la cuantía a pasar a su hijo.
Es entonces cuando la Justicia analiza el caso y valora la necesidad de variar el importe del pago mensual. Sin embargo, el periodo que transcurre desde dicha solicitud hasta la revisión efectiva se demora en la actualidad hasta casi un año, tiempo en el que el padre debe seguir pasando la pensión. Muchos no pueden.
“Yo tuve suerte porque mi exmujer comprendió mi situación y no me denunció, pero conozco de muchos casos que no ha sido así”, explica Carlos. De cualquier modo, los abogados especializados coinciden en que hay que distinguir entre los 'listos' y aquellos que realmente están pasando problemas.
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2013/04/06/las_denuncias_por_desatencion_familiar_crecen_229110_301.html

No hay comentarios: