Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 10 de abril de 2013

Madrid. la comunidad implanta un protocolo de atención específico a la violencia machista entre adolescentes

Miércoles, 10 de Abril, 2013
 - Detenida una mujer en Barcelona tras ahogar en la bañera a sus hijos de 8 y 11 años
- Los hijos de maltratadas serán considerados víctimas de violencia de género
El plan cuenta con una dotación de 5.159 millones de euros para ese periodo(la imagen pertenece a este enlace)
El Observatorio Regional de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid desarrollará un programa de atención específico a mujeres adolescentes para reconocer y atender los casos de violencia de género en los que la víctima directa sea menor de edad.
El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, acompañado por el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, presentó este lunes un decálogo de medidas que el Gobierno regional irá poniendo en marcha en los próximos meses y que están destinadas a la prevención y lucha contra la violencia de género.
Tras la reunión del Observatorio, del que forman parte representantes de diferentes consejerías, ayuntamientos, sindicatos y asociaciones empresariales, Victoria explicó a los medios de comunicación que la Comunidad de Madrid va a seguir impulsando actuaciones para luchar contra la violencia de género y señaló que “se va a prestar especial atención a la violencia machista entre adolescentes”.
En relación a esta afirmación, el consejero hizo referencia a que los últimos estudios sobre esta materia muestran que “la discriminación machista y la tolerancia va creciendo entre nuestros adolescentes”, y agregó que “prueba de ello es que las llamadas a los teléfonos de la Fundación Anar relacionadas con la discriminación sexista aumentaron un 15% en 2012”.
Asimismo, justificó sus palabras haciendo referencia a un estudio elaborado por la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuyos resultados desvelan que uno de cada cinco adolescentes tolera la discriminación por razón de sexo.
“Creemos que hay que incidir de manera muy especial en los jóvenes, puesto que los jóvenes que ahora toleran la discriminación pueden ser, en algún caso, los futuros maltratadores”, agregó.
En este sentido, Victoria explicó que la Comunidad de Madrid desarrollará un programa pionero de atención a mujeres adolescentes que se extenderá también en las redes sociales. Así, a las víctimas menores de edad se les ofrecerá un primer nivel de consulta y orientación psicológica, social y jurídica a través de una línea telefónica, una unidad de atención presencial específica y una línea de ayuda 'online'.
Otro colectivo al que también se presentará especial atención será a las víctimas de violencia de género con discapacidad intelectual, ya que, según Victoria, sufren una doble victimización, a través de la creación de un recurso residencial de emergencia, en colaboración con la Fundación Josefa Valcárcel, que se integrará dentro de la Red de Atención Integral para la Violencia de Género.
Además, la Comunidad de Madrid con este decálogo de medidas prestará atención psicosocial a los familiares directos de víctimas mortales o de agresiones graves de violencia de género. Para ello, un equipo técnico les ofrecerá, durante el tiempo que necesiten, apoyo profesional para recuperar el equilibro personal y familiar y superar el sentimiento de estigma social que con frecuencia aparece posteriormente, declaró el consejero.
ACTUACIONES EN MATERIA JUDICIAL Y DE SEGURIDAD
Otra de las medidas será la creación de un programa de acompañamiento psicosocial a víctimas en el ámbito jurídico. Se trata de ofrecer apoyo psicosociológico a las víctimas durante todo el proceso judicial para ayudarlas a afrontarlo con seguridad y que no abandonen el procedimiento por miedo o presión, ya que, según indicó el consejero, en 2012 el número de denuncias retiradas fueron de más del 12%.
También, en relación con el ámbito judicial se impartirá formación específica a los intérpretes que prestan servicio en los 23 juzgados con competencia exclusiva en violencia sobre la mujer en la Comunidad de Madrid.
Además, las mujeres amenazadas también recibirán atención gracias a una unidad vehiculizada operativa las 24 horas, los 365 días del año y que se activa cuando a través del 012 o de 112 se recibe una llamada de una mujer que necesita ayuda inmediata. “En ese momento la unidad conformada por psicólogos y trabajadores sociales de desplaza hasta el lugar donde se encuentra la víctima para darla la mejor y más rápida atención posible”, indicó el consejero.
Victoria también adelantó a los medios de comunicación la puesta en marcha de un proyecto líder en formación y sensibilización en materia de violencia de género. Así, bajo el título ‘Creando Lideres: cambiando el futuro de muchas mujeres’ se prevendrá la violencia machista gracias a la creación de talleres de ‘coaching’ y autoestima para ayudar a aquellas mujeres que ven interrumpidas sus trayectorias profesionales por haber sufrido violencia de género.
El responsable madrileño de Justicia también adelantó que el próximo mes de noviembre se celebrará en Madrid el primer Congreso Internacional contra la Violencia de Género bajo el título de ‘Nuevas Formas de Violencia’ y aseguró que la campaña de sensibilización ‘Vuela’ continuará en los medios de comunicación.
Por su parte, el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, recordó que “la Comunidad de Madrid ha sido reconocida, a nivel europeo y por las Naciones Unidas, por el tratamiento de la violencia de género”.
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/4731157/04/13/madrid-la-comunidad-implanta-un-protocolo-de-atencion-especifico-a-la-violencia-machista-entre-adolescentes.html

No hay comentarios: