Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 12 de abril de 2013

Una bofetada y una multa

 La Audiencia confirma la absolución del delito de violencia de género.
Viernes, 12 de Abril, 2013
José Antonio Burriel, experto en violencia de género
José Antonio Burriel
Los hechos
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha confirmado que un hombre que abofeteó a su expareja tras verla con otro hombre en un centro comercial será multado a pagar 50 euros. Asimismo, la Audiencia confirma la absolución del delito de violencia de género del que se le acusaba al considerar que no se trató de una reacción "machista".
La juez del juzgado de lo Penal número 1 de Castellón consideró probado que el imputado, el 1 de enero de 2012, se entrevistó con su expareja en el centro comercial La Salera de Castellón y al ver que esta acudió con su nueva pareja "sintió celos" y "le dio un bofetón en la cara". La mujer, que no sufrió lesiones y no reclama por los hechos, pidió entonces al hombre que se tranquilizara y le acompañó al aparcamiento donde éste le dio "un empujón en la cara con la mano abierta".      
El Juzgado de lo Penal número 1 de Castellón absolvió al hombre de los delitos de violencia de género de los que se le acusaban y se le condenó a una multa de 50 euros por dos faltas de lesiones.
La Fiscalía interpuso un recurso solicitando que se condenara al hombre por un delito de violencia de género argumentando que el procesado expresó "machismo" con su acción porque los "celos" que motivaron la bofetada "son un acto de posesión sobre la otra persona", pese a tratarse de un hecho aislado. El magistrado de la Sección Segunda que ha resuelto el recurso afirma que no puede prosperar, ya que el hecho de que el hombre diera una bofetada a su expareja "no es patrimonio propio de la mentalidad machista".
La reacción del hombre, dice el magistrado, no estuvo motivada por "una pretendida posesión sobre la otra persona", y además el hombre no expresó "una oposición a la nueva relación de su expareja". Por ello, el magistrado comparte la argumentación de la primera instancia que dice que el suceso "se aparta del estereotipo machista".

El comentario

O sea que el hombre le dio una bofetada porque no le acaba de convencer la nueva pareja de su expareja. O porque le dio por ahí, mal humor que tenia en esos momentos. O porque...
Pero, según el magistrado, el del bofetón no "manifestó oposición a la nueva pareja". ¿Le dio un bofetón por capricho? Es que estaba molesto... ¿Por qué estaba molesto? Podemos seguir dándole vueltas al tema, enredando la madeja, pero... ¡no comprendo absolutamente nada!
¿Hubiera sido un acto machista si a la bofetada hubieran seguido más golpes? ¡Esta es la cuestión! Es decir, se ha "colado de rondon" hasta en la judicatura eso de... ¡total una bofetada no es nada! Es decir, no existe el maltrato leve, es algo "natural", propio de las relaciones de pareja. Es decir, si no hay lesiones                -o muerte- no hay violencia de género.
Ahora mismo salgo a la calle y a un vecino del barrio que me cae muy mal, le pego una bofetada; me sale a cincuenta euros. ¿No es mucho mas grave una bofetada a la mujer con la que se ha compartido tantas cosas?
En fin, que habrá que seguir formando a la ciudadanía, también  a los jueces, acerca del maltrato, de la violencia de genero. Formando y teniendo en cuenta la presencia activa del machismo entre nosotros, en todos los estamentos sociales.
http://www.diariocriticocv.com/opinion/multa/violencia-de-genero/bofetada/425999

No hay comentarios: