Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 22 de mayo de 2013

BUSCAN CONSENSO ENTRE DOS PROPUESTAS QUE GARANTICEN EL CUIDADO COMPARTIDO DE LOS NIÑOS DE PADRES SEPARADOS

 Se está estudiando una propuesta del Sernam y otra de expertas en derecho de familia.
Miércoles, 22 de Mayo, 2013
CHILE
Son dos las propuestas que recibió la Comisión Mixta de senadores y diputados que tiene a su cargo resolver las discrepancias que surgieron entre ambas ramas del Congreso con motivo de la tramitación del proyecto sobre cuidado de los hijos de padres separados.
Así lo informaron los senadores Soledad Alvear y Alberto Espina, integrantes de la citada instancia, quienes señalaron que están dadas las condiciones para resguardar el interés superior de los niños.
Según explicó la senadora Alvear, en la última sesión se conoció la nueva propuesta que hizo el Sernam en torno a la iniciativa y también la que formularon la jueza Gloria Negroni y la profesora Fabiola Lathrop.
“Se va a intentar, al parecer, lograr una propuesta en común. Ambas propuestas difieren y ojalá se llegue a una propuesta en común. En lo personal, me gusta la propuesta que formula la jueza Negroni y la profesora Lathrop. Creo que recoge de mejor manera los principios que son fundantes en esta iniciativa legal que son la corresponsabilidad de los padres y el interés superior del niño. El otro proyecto también intenta recogerlo, pero como uno tiene que tomar una opción”, dijo la legisladora.
En tal sentido, señaló que “ojalá se llegue en la próxima sesión a un acuerdo para los efectos de poder lograr una unanimidad y sacar prontamente este proyecto para darle una tremenda alegría a los papás en el día del padre que se celebra en junio próximo”.
Por su parte, el senador Espina manifestó que “creo que están dadas todas las condiciones para establecer el único punto que queda en esta legislación, que ha despertado controversia y que es básicamente qué ocurre cuando existen padres que se han separado y con quien quedan los niños cuando el tribunal aún no resuelve”.
“La norma lo que va a establecer es que cuando se produzca la separación de los padres y antes que el tribunal resuelva, el hijo o la hija queda con aquel padre con que esté viviendo y luego el juez va a tener que resolver y determinar con quien vive mejor, sin que a priori tenga una preferencia de uno sobre otro”, explicó el legislador.
Agregó que la legislación actual establece que en forma supletoria debe quedarse con la madre “y la verdad es que no hay ninguna justificación para que tenga que tener una preferencia, porque el interés del niño puede ser quedarse con el padre, ¿por qué tendría que quedarse anticipadamente con la madre?. Por lo tanto, me parece que estamos haciendo una norma justa. Los padres tienen exactamente los mismos derechos que la madre de quedarse con sus hijos, ni un milímetro menos. Esa es la forma en que se construye una decisión en favor de los niños”.
http://radiopolar.com/noticia_74497.html

No hay comentarios: