Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 17 de junio de 2013

'A mi hijo no lo afecta que yo sea homosexual'

Lunes, 17 de Junio, 2013
Jorge Virviescas fue padre a los 15 años, y dos años después aceptó su orientación homosexual.

A propósito del Día del Padre, un papá cuenta cómo ser gay no ha afectado la relación con su hijo.

“Aunque mis padres estaban separados, tuve una relación muy estrecha con mi papá, la cual es exactamente igual a la que yo tengo con mi hijo, así la gente crea que porque soy gay no lo voy a educar igual que un padre heterosexual”, afirmó Jorge Virviescas, de 27 años, cuando se le preguntó si su orientación sexual ha incidido en la relación con Jhonatan, su primogénito, de 12 años.
Virviescas inició su paternidad a los 15 años, tras un año de relación con su novia, a pesar de que sabía que era gay. “En esa época no había asumido mi homosexualidad. Nació mi hijo y viví con la madre de Jhonatan durante casi un año. La relación llegó a su fin tras un desgaste normal. Luego de la ruptura, acepté mi verdadera orientación”, cuenta.
Pero la separación no implicó para Virviescas alejarse de Jhonatan, sino que, como cualquier padre que no vive con la madre de su hijo, vela por la educación y manutención de su hijo. “Cada fin de semana nos vemos –narró Virviescas–, incluso vivió conmigo durante un año, debido a que la mamá tuvo algunos quebrantos de salud que le impedían estar pendiente de Jhonatan”.
Virviescas acepta que no fue fácil contarle sobre su orientación sexual a su hijo. Sin embargo, advierte que su formación como psicopedagogo le ayudó a preparar al joven para contárselo. “Le he incentivado la lectura, y siempre vamos a bibliotecas. Un día, cuando el tenía 6 años, vimos un libro sobre sexualidad y en una de las fotos del libro había una pareja de hombres besándose, le pareció normal cuando le pregunté qué opinaba al respecto; en ese momento me di cuenta de que los prejuicios son invenciones de los adultos”, añade.
Pero fue tras un evento de activismo LGBTI cuando Virviescas le dijo a su hijo que era gay. “Estuvimos frente a la Catedral Primada manifestándonos contra la Iglesia por su oposición a la adopción por parte de parejas del mismo sexo –recordó Virviescas–. Como asistieron bastantes medios y sabía que saldría en televisión, me decidí a contárselo”.
El día que lo hizo, Virviescas se reunió con su hijo y tuvo una amplia y crucial conversación. “Le pregunté sobre qué opinaba de que su mamá tuviera un esposo; me respondió que le parecía justo, porque ella tenía derecho a no estar sola. Después le pregunté si opinaría lo mismo si yo tuviera una pareja, me dijo que también era justo. Luego le dije que esa persona era un hombre; me respondió simplemente que bueno, y no hizo más preguntas”, dijo Virviescas.
Esta confesión sirvió para que, de paso, la mamá de Virviescas también se enterara de la orientación sexual de su hijo: “Con mi madre no habíamos hablado del tema, ella lo presentía, pero no lo había confirmado, fue Jhonatan quien se lo dijo”.
Dos años después de esta conversación de padre e hijo, la relación se ha fortalecido, y Virviescas asegura que su hijo ha conseguido ser una persona bastante tolerante. “Creo que si un padre gay tiene un valor agregado es ese: que nuestros hijos crecen sin prejuicios”, contó Virviescas, sin ocultar que siente un gran orgullo por su hijo; ahora, incluso asisten a marchas LGBTI.
Jorge Virviescas es enfático y sabe que su muchacho podría sufrir si en el colegio sus compañeros indagan por la orientación sexual de su padre: “Le dije que no tiene que ocultarlo y le he inculcado que, si llega a ser discriminado por esta razón, entienda que la gente lo hace por ignorancia y que no tiene de qué avergonzarse”.
JOSÉ DAVID RODRÍGUEZ
REDACTOR MI ZONA
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/a-mi-hijo-no-lo-afecta-que-yo-sea-homosexual_12870744-4

No hay comentarios: