Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 17 de junio de 2013

«Fuimos nosotros los que tuvimos que convencer e insistir al tribunal»

Lunes, 17 de Junio, 2013
Francisco Vaca fue uno de los primeros gaditanos en lograr que le aplicaran este régimen en 1993 cuando apenas había referentes
Cuando Francisco Vaca planteó la posibilidad de lograr la custodia compartida tras la ruptura de su matrimonio apenas se divorciaban en España 26.000 parejas. Hoy lo hacen más de 100.000 y aún resulta difícil que el juez conceda la custodia a ambos padres. Fue quizá el primer gaditano o uno de los primeros en solicitarla y lo hizo de acuerdo con su exmujer hace ya veinte años. «Acordamos que debía prevalecer el bienestar del niño y con ese criterio se lo planteamos a nuestra abogada, María Jesús Leonsegui, la misma para los dos».
Francisco recuerda que la propia letrada ya dudaba entonces que algún juez accediera a concederla, no tenía referentes y podría generar extrañeza. Tanto él como su expareja y el propio niño tuvieron que pasar por la psicóloga del juzgado y hasta dar argumentos de peso y convencer a la magistrada. «Desde el punto de vista constitucional, ambos teníamos el mismo derecho a convivir con el niño y por cuestiones laborales, estábamos acostumbrados a repartirnos las tareas de la casa y pasar el mismo tiempo con él», asegura. En todo momento hubo acuerdo y finalmente la sentencia reconoció lo que estaban reclamando.
Establecieron un régimen de estancia por trimestres escolares aprovechando las vacaciones. Francisco Vaca explica que pasaba tres meses con cada uno a partir de la mitad de cada temporada de descanso; así podía adaptarse a cada vivienda y luego comenzar el colegio. «Nunca se resintieron sus estudios ni le afectó», asegura.
Luego vinieron los problemas administrativos, porque el menor tenía dos domicilios, una situación totalmente anómala en la época y tampoco era posible que Hacienda reconociera que pasaba seis meses con cada padre. Francisco tuvo que poner orden en todo aquello reclamación tras reclamación. «Y las gané todas». Explica que contó en todo momento con el apoyo de su pareja actual, con la que comenzó a salir ya con el régimen de custodia compartida. Insiste en que «fue fundamental para que funcionara, porque lo aceptó y lo compartió, como la pareja de mi exmujer». En este caso, el niño sumó.
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20130617/cadiz/fuimos-nosotros-tuvimos-convencer-20130617.html

No hay comentarios: