Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 17 de junio de 2013

A un paso de la custodia compartida

Lunes, 17 de Junio, 2013
Enlace:
«Fuimos nosotros los que tuvimos que convencer e insistir al tribunal»
Crece el número de sentencias que reconoce este recurso en la provincia
La sentencia de divorcio cuando hay hijos de por medio se redacta casi de carril: acuerdo de pensión alimenticia y compensatoria para el padre y los hijos y la casa para la madre. No hay inventos ni evolución en lo que concierne a las separaciones legales, las cosas se siguen haciendo casi de la misma forma que cuando aquella primera pareja decidió poner fin a la relación y la convivencia estrenando la entonces modernísima ley del divorcio de junio de 1981. Luego vino la incorporación progresiva de la mujer al mundo laboral, las normas básicas de igualdad, incluso los anuncios publicitarios que mostraban a los hombres cumpliendo, sin malas caras, con las tareas del hogar. Pero a la hora de tramitar con quién se quedan los hijos, la solución es la misma.
En toda la provincia de Cádiz apenas se conceden en un año poco más de 150 custodias compartidas y todas ellas previo acuerdo de los cónyuges. Esas fueron las que se notificaron en 2011, el último año que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y apenas representan el 8,6% del total. La inmensa mayoría de las sentencias que determinaba la custodia de los menores –1.567 tanto de divorcios como de separaciones legales– fallaron a favor de la madre. Y a pesar de este mínimo volumen, la cifra hay que considerarla como un éxito, puesto que supone un incremento con respecto a años anteriores. Desde 2007 se ha logrado ampliar esa cifra un 1,4% y superar así la media andaluza.
Pero la estadística podría dar la vuelta en breve si se consuma la reforma del Código Civil que plantea el Ministerio de Justicia y que propone como opción preferente la custodia compartida.
El problema de la vivienda
El abogado matrimonialista Esteban Gómez Paullada, del despacho EGP situado en El Puerto, admite que hace años que lleva esperando un cambio de este tipo. Sin pistas aún sobre lo que incorporará esta modificación, destaca que uno de los asuntos más complejos que debería regular es la cuestión de la vivienda. El letrado reconoce que es el tema más espinoso porque, por lo general, las parejas sólo disponen de un domicilio y tras la ruptura, son necesarias dos residencias para los padres.
«La mejor opción en estos casos –señala– es que la propia sentencia, o en su defecto el convenio que se redacte, determine cómo se hace uso de ella, bien por turnos decretando la venta cuando ambos ejercen la custodia». En cualquier caso señala que «sí se empieza a apreciar un mayor número de parejas que deciden separarse de mutuo acuerdo y establecen regímenes de visita más flexibles». Pero reconoce que «sin diálogo o negociación entre ambos, los jueces siguen fallando a favor de la madre en la inmensa mayoría de los casos».
Tras cuatro años de lucha y liderar varias organizadores de padres por la custodia compartida, José Antonio Caparrós no las tiene todas consigo con la nueva reforma que prepara Justicia. Asegura que este régimen equitativo entre los padres se plantea como una opción más, no como la preferente y «es un paso muy pequeño». Este gaditano es el presidente del colectivo provincial y regional –Federación Andaluza por la Defensa de la Igualdad Efectiva, Fadie– y el año pasado llevó a cabo una huelga de hambre ante la Audiencia Provincial de Cádiz para reclamar igualdad entre géneros a la hora de conceder la custodia.
No hay forma de rebatirle su argumento: «Cuando una pareja tiene una convivencia normal, la custodia la ejercen ambos padres y es un derecho de los hijos. Al separarse no tienen por qué perderlo». Caparrós recalca que en la provincia ha existido poca sensibilidad respecto a eso, critica que la Fiscalía de Cádiz «no haya querido atender» sus demandas. Sin embargo, avanza: «Sí hemos tenido más atención en el ámbito nacional con el apoyo de algunos partidos y la presentación de una proposición no de ley para la que estamos reuniendo firmas».
Niños como arma arrojadiza
El portavoz del colectivo de padres que exigen la custodia compartida asegura que «en muchas ocasiones se usan a los menores como arma arrojadiza, casi como un premio para evitar pagar la pensión alimenticia o quedarse con la vivienda». También insistió en que la cuestión de la pensión no debe ser un requisito a eliminar, sino que debe adaptarse a la capacidad económica de cada progenitor en el caso de una custodia ejercida a medias.
Al margen de que la reforma planteada salga o no adelante, lo importante es «aplicar el sentido común en los procesos de separación». Ana Campo Moreno, mediadora familiar y profesora del Máster de Mediación de la UCA, insiste una y otra vez en eso mismo. Asegura que «cuando una relación termina siempre hay muchas emociones en juego y no se toma la decisión adecuada». Es necesario que el foco esté en todo momento sobre los hijos y si ambos han asumido por igual el cuidado y la atención no hay que prescindir de la convivencia.
Sin embargo, reconoce que no siempre puede darse una custodia compartida por cuestiones laborales de alguno de los progenitores «y no pasa nada, lo importante es mantener el diálogo y la buena comunicación entre ambos».
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20130617/cadiz/paso-custodia-compartida-20130617.html

No hay comentarios: