Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 4 de junio de 2013

José Lago, tras ver a Gallardón: "Los fiscales estarán obligados a solicitar la custodia compartida"


Martes, 4 de Junio, 2013
Enlaces:
- El largo camino hacia la custodia compartida: de norma "excepcional" a prioridad
- Gallardón promete un proyecto de ley de custodia compartida antes del verano
- RUIZ GALLARDÓN ESCUCHARÁ DE JOSÉ LAGO, EL DRAMA DE LA SITUACIÓN DE LOS MILES DE NIÑOS, HIJOS DE PADRES SEPARADOS.

José Luis Lago, hace una parada en su recorrido hacia Madrid para entrevistarse con el ministro Gallardón.
- José Luis Lago le ha pedido al ministro de Justicia la custodia compartida tras intentar recorrer a pie los 420 km que separan Bilbao de Madrid.
- Gallardón le ha prometido que habrá un proyecto de ley antes del verano y le ha adelantado un posible cambio en la ley de violencia de género.
- Una sentencia del Tribunal Constitucional, de octubre de 2012, ya deja claro que el criterio del juez debe ser el interés del menor.
- Aragón o Valencia ya priorizan la custodia compartida.
José Luis Lago, vasco de 53 años, lleva desde el 31 de diciembre de 2011 sin ver a su hijo Kai, de 12 años. Hace seis años que le quitaron la patria potestad del menor por unas "denuncias falsas" de su exmujer y ahora está pendiente de que un juez le dé el permiso para ver a su hijo dos horas sábados y domingos.
Mientras espera, Lago ha intentado recorrer a pie los 420 kilómetros que separan Bilbao de Madrid —sólo ha podido llegar a Lerma (Burgos) por 'recomendación' de la Guardia Civil y completará los kilómetros restantes haciendo una ruta del Camino de Santiago—para entrevistarse este martes con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y pedirle la custodia compartida en casos de divorcio o separación.

He dormido en la calle, he padecido el frío, la lluvia y el viento, pero ha merecido la pena

"He sufrido mucho. He dormido en la calle, he padecido el frío, la lluvia y el viento, pero ha merecido la pena", asegura a 20minutos José Luis, quien desvela algunas de las promesas que le ha hecho el titular de Justicia en su encuentro de 45 minutos, logrado gracias a la mediación del expresidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, entre otros.
"No he hablado con él como ministro, sino como persona, padre y ser humano. Me ha prometido que antes del verano habrá un proyecto de ley de custodia compartida. Los jueces serán los que tomen las decisiones y los fiscales tendrán que solicitar obligatoriamente la custodia compartida en sus informes por el bien de los menores", explica Lago.
Una sentencia del Tribunal Constitucional, de octubre de 2012, ya deja claro que el criterio del juez debe ser el interés del menor, a no ser que haya un rechazo explícito o no concurran los requisitos necesarios.
El Alto Tribunal impuso que la adopción del régimen de guarda y custodia compartida ya no dependa del informe favorable del fiscal —cuando no hay acuerdo al respecto de los padres— sino, únicamente, de la valoración que le merezca al Juez la adecuación de dicha medida.
Además, el ministro de Justicia le ha garantizado a José Luis Lago que se adoptarán las medidas necesarias para que la custodia compartida goce de plenas garantías: "Tambien hablamos de que pasaría si hay una denuncia de la otra parte. Ahora, aún siendo falsa, se nos quita la custodia. Me dijo que están estudiando eso y que podría haber un cambio en la ley de violencia de genero". "En esos casos, hay que hacer prevalecer la presunción de inocencia y esperar a que haya sentencia judicial firme", añade.

"No es una lucha entre hombres y mujeres"

Este padre coraje, que también ha estado 31 días en huelga de hambre, lo único que pide es que se cumpla con lo que dice el Tribunal Supremo, la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y la Constitución Española. "No es una lucha entre hombres y mujeres. Estamos luchando por el derecho de nuestros hijos a tener padre y madre", sentencia.
Gallardón ya se comprometió hace casi un año a impulsar una "ley nacional" que modifique el Código Civil para que sea el juez el que decida, en casos de divorcio o separación, el régimen de custodia de los hijos, teniendo en cuenta el interés del menor y tras recabar los informes de las distintas partes afectadas.
Entonces, Ruiz-Gallardón reconoció que la regulación prevista en el Código Civil "ha quedado obsoleta" y apostó por buscar el consenso para dejar de contemplar el carácter excepcional de la custodia compartida de menores en los procesos de ruptura.

En 2012, un 86% de las custodias fueron monoparentales

En 2012, se registraron más de 100.000 separaciones en España. El 81% de las custodias se otorgaron a la madre y un 5% al padre. Sólo algo más de un 10% fueron compartidas, según los últimos datos del  INE. La opción monoparental es la más habitual en España. En ella, la persona que se queda con la custodia se queda con la casa y recibe una pensión de su excónyuge.
Actualmente, la custodia compartida (artículo 92 del Código Civil) se concede exclusivamente si las dos partes están de acuerdo o, en el caso de que la solicite sólo una de ellas, si cuenta con el informe favorable del fiscal.
Hay comunidades autónomas, como Aragón (2010) y Valencia (2011), donde se han elaborado leyes en las que se prioriza la custodia compartida. También en Cataluña se da preferencia, aunque no como regla general.
http://www.20minutos.es/noticia/1834074/0/gallardon-encuentro/jose-luis-lago/justicia-compartida/

No hay comentarios: