Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 18 de junio de 2013

La fiscal: «Este señor es un asesino; mató a sus hijos y vio cómo se consumían»

Martes, 18 de Junio, 2013
La cadena de custodia de los huesos y el «ánimo de venganza» del procesado hacia su exmujer centran el primer día del juicio por la muerte de Ruth y José
El acusado de asesinar a sus hijos, José Bretón, ayer, custodiado por dos policías durante la primera sesión del juicio
Con el gesto sometido a una impasibilidad fingida, José Bretón contuvo ayer el rictus durante la primera sesión del juicio que determinará si el 8 de octubre de 2011 acabó con la vida de sus hijos, Ruth y José. Pero su incisiva mirada dejaba entrever que toda esa pose era una mascarada. Aunque, eso sí, la sostuvo sin apenas pestañear durante las cerca de tres horas que duró la vista, incluso cuando la fiscal, María Ángeles Rojas, le llamó «asesino» y afirmó que estuvo viendo «cómo los restos de los pequeños se consumían». «Increíble, increíble», aseguraba el acusado a su abogado mientras se hablaba en la sala sobre la morfología de los huesos, según un comentario que se deslizó por la señal de audio que proporciona la Audiencia Provincial.
La sesión arrancó a las 11.45 horas, después de la elección de los miembros del tribunal del jurado. Tras la lectura de las conclusiones provisionales de cada una de las partes, la representante del Ministerio Público fue la primera en tomar la palabra. Y, si bien durante la instrucción no se ha prodigado en los diarios ni ante los micrófonos, ayer sí que fue directa y clara: «No tengo la más mínima duda de que mató a los niños y lo hizo de la forma más cruel posible», dijo Rojas.
La fiscal aconsejó a los ciudadanos elegidos para emitir un veredicto que estén atentos a todas las pruebas que se practicarán durante la vista. Y les hizo una advertencia concreta sobre el procesado: «No está obligado a declarar y si lo hace, puede mentir. De hecho, va a intentar convencerles de que dice la verdad, pero se van a dar cuenta de que los que relata es pura fantasía, un cuento inventado. Ha ido modificando su versión, pero carece de una base. Es increíble. Por contra, todos los datos objetivos que hay apuntan a que mató a sus hijos a sangre fía». Cabe recordar que Bretón defiende que perdió a los pequeños en el Parque Cruz Conde el día de autos.
Rojas explicó la cronología de comparecencias previstas y puso el acento sobre las declaraciones programadas para el 4 de agosto, cuando se subirán al estrado los empleados de la gasolinera en la que, supuestamente, el acusado compró 140 litros de combustible para, según la fiscal, quemar los cuerpos de sus hijos en una hoguera dispuesta a modo de pira funeraria. «Estos trabajadores corroborarán el acopio de gasolina que hizo Bretón para hacer desaparecer a sus vástagos. Pero no lo logró y hoy tenemos aquí, en nuestro poder, parte de los restos de sus hijos».
Igualmente, y en referencia a la familia del encausado, la portavoz de la Fiscalía dejó claro que si mienten, «esta parte estará atenta» para solicitar que se les deduzca testimonio. No fue un apercibimiento infundado. Durante la fase de instrucción, algunos de los allegados al acusado han modificado sus declaraciones para, según sospechan las acusaciones, beneficiar al supuesto asesino de sus hijos.
Como datos clave para el proceso, Rojas destacó las periciales sobre los huesos hallados en la finca de los Bretón, que han estado marcadas por la polémica después de que la forense Josefina Lamas, la primera en estudiar esos restos, dijera que pertenecían a pequeños roedores. «Hay cinco informes, cinco, que dicen prácticamente lo mismo: que los huesos que se encontraron en la fogata son los que se analizaron después y pertenecen a dos menores» de las mismas edades que los hijos del acusado. Además, insistió en que Lamas «se retractó en su día». «Rectificó su error», afirmó la representante del Ministerio Fiscal.

Totalmente cuerdo

La fiscal también se refirió en la primera sesión del juicio al motivo por el que Bretón, supuestamente, asesinó a los dos niños. «Lo hizo por venganza. Su mujer lo había abandonado y él no lo pudo soportar. Por eso, le hizo daño donde más le dolía. Y lo estuvo preparando todo. Los mató con alevosía. Hemos encontrado sus restos en la finca. Los niños nunca salieron de allí con vida», manifestó Rojas.
En cuanto al estado mental de Bretón, la representante del Ministerio Público recordó que hay varios exámenes que ponen de manifiesto la lucidez del encausado. «Además, no existe discusión alguna sobre este punto», puesto que la defensa no ha solicitado un contrainforme al respecto.
Así, Rojas aseguró que el supuesto infanticida «no está loco. Es un ser malvado, que no sabe querer», a lo que añadió que «la Policía tuvo la certeza, desde un primer momento, de que había cometido el crimen en la finca. Carece de escrúpulos», señaló la fiscal.
http://www.abc.es/cordoba/20130618/sevp-fiscal-este-senor-asesino-20130618.html

No hay comentarios: