Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 13 de junio de 2013

“La violencia de género no la acabará ninguna ley”: experto

Jueves, 13 de Junio, 2013
Miguel Lorente, médico forense, estuvo en Cali en el lanzamiento del Plan de No violencia Contra la Mujer.
Miguel Lorente de 51 años, es médico forense y experto en violencia de género. Es profesor Titular Habilitado de Medicina Legal de la Universidad de Granada y es especialista en Medicina Legal.

Miguel Lorente, médico forense y experto en violencia de género, está en Colombia para el lanzamiento del Plan Nacional Integral de No Violencia Contra la mujer, el cual se presentó ayer en Cali.
El plan busca poner en marcha soluciones a los altos índices de violencia contra la mujer en el país que ocupa el tercer lugar en América en feminicidios
Lorente fue el encargado de presentar la ponencia central del evento sobre Violencia de Género y Postmachismo.
El médico es el exdelegado del Gobierno español para la Violencia de Género, entre 2008 y 2011 y adscrito al Ministerio de Igualdad, también profesor de la Universidad de Granada y autor de publicaciones como “Mi marido me pega lo normal” y “Los nuevos hombres nuevos”. El experto habló con El País.

¿Cómo hacer para que las acciones en contra de la violencia contra la mujer sean efectivas?

La solución de la violencia de género y violencia contra las mujeres tiene su raíz en la cultura, eso significa, que tenemos que cambiar la cultura. A mí como médico me enseñaron que la medicina no cura, eso lo dijo Hipocrátes, la que cura es la naturaleza. Tenemos que ayudar a la naturaleza a curar.
Acabar con la violencia de género no lo va a conseguir ninguna ley. Lo va a conseguir la sociedad, pero el Estado y las instituciones tienen que ayudar a la sociedad a acabar con esa violencia.

¿Qué hacer cuando la ley no se cumple. Aquí cada vez que se presenta un caso de connotación se piden leyes más severas, pero estas no se cumplen?

La violencia es una responsabilidad que debe ser exigida para que se cumpla. Si hay una ley que debe aplicarse en cuestión de violencia, la obligación de las instituciones es investigar en profundidad y al final tomar una decisión que tenga dos vías fundamentales: La sanción del hecho de violencia y la recuperación de la víctima. La sanción sin recuperación sirve de poco y la recuperación no se puede producir si no hay una sanción.

¿Cómo ve el trabajo que la Alcaldía de Cali está haciendo en el tema de la no violencia contra la mujer?

Es un trabajo fundamental porque ha liderado la puesta en marcha del Plan. Todo lo que se ponga en marcha en Cali va a ser el espejo para que el resto de la nación pueda aplicarlo.

¿Conoce el tema de la impunidad en Colombia sobre delitos sexuales? Se dice que existe una impunidad del 95%.

Sí. Eso es inaceptable en cualquier circunstancia. Colombia no es diferente al resto de países, es muy importante que sepamos que la impunidad está presente en cualquier lugar del mundo.
¿Por qué? porque la razón de esa impunidad nace de la percepción. Según los datos que he estado analizando en Colombia, un 30% considera que cuando hay una agresión sexual es porque la mujer la ha provocado, es muy difícil que en ese 30% no haya responsables institucionales, al final el profesional va a trasladar su posición al caso, por tanto en lugar de insistir en la investigación, va a buscar salidas para no enfrentarse al problema.

¿Cómo está España en el tema de violencia contra la mujer?

En España tuvimos un gran cambio en 2004 cuando se aprobó una ley integral, básicamente era abordar la prevención, formación, atención, protección e incluso la recuperación de los maltratadores.
Esa Ley lo que permitió fue que la sociedad se concientizara y se implicara de una manera directa. El gran cambio en España fue el posicionamiento social, menos permisivo con los comentarios hacia las mujeres, con las actitudes machistas, con la instrumentalización de la imagen de la mujer y en eso también han tenido mucha responsabilidad los medios de comunicación.
Los estudios que hemos hecho, indican que el 94% prefiere conocer la violencia de género a través de los medios. La sociedad no está estudiando la violencia, luego la imagen que manejan los medios, es la imagen que tiene la sociedad para pensar si estamos ante una expresión grave o si no estamos ante nada.

¿Qué hacer entonces cuando las entidades no entregan cifras de los delitos, alegando que son de uso interno y no de interés ciudadano?

No hay entidad pública que sea solo para la entidad. En una democracia todo es para la sociedad. Ninguna institución puede sentirse culpable de una realidad salvo que no aborde esa realidad.
Si me ocultan esa realidad, yo podría pensar que es algo que pasa de vez en cuando, me quedaría con las justificaciones que ya están. Lo que necesitamos es la información porque es la forma de implicar a la sociedad en una situación que tiene que resolverse desde ella misma.

Sobre el Plan

El Plan Nacional Integral de No Violencia Contra la mujer, tendrá un presupuesto de 234 millones de pesos.
Tendrá tres ejes fundamentales: primero, prevenir la violencia y romper los patrones culturales que justifican el maltrato. Segundo, trabajar en la atención y tercero sancionar.
http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/violencia-genero-acabara-ninguna-ley-experto

No hay comentarios: