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viernes, 7 de junio de 2013

Sexista y degradante... para los hombres

Viernes, 7 de Junio, 2013
Marisa Soleto
Directora de la Fundación Mujeres.
Hace muchos años en mi itinerario vital tuve que conocer de un proyecto de escuela taller por las tierras cercanas a Finisterre en el que se formaba en cantería. La mejor de la escuela era, casualmente, una alumna a la que yo no conocí, pero que me gusta imaginar grande, fuerte y meticulosa a la vista de la calidad de su trabajo. A pesar de su pericia esta chica no fue uno de los logros de inserción laboral del proyecto. La razón fue que cuando una empresa se acercaba a la escuela taller para contratar aprendices y le ofrecían la posibilidad de contratar a la mejor, a una chica, la respuesta era: "No, que me distraerá al resto del personal". Creo que no hace falta aclarar el sexo de los trabajadores de estas empresas.
Acabo de volver a contar esta historia en un curso, como un ejemplo de obstáculos sociales para la igualdad en las relaciones laborales. Y estaba yo en estas cuando me encuentro la noticia de la retirada de un anuncio en el Reino Unido, protagonizado por Pamela Anderson, por que ha sido considerado como "sexista y degradante para las mujeres".
Aunque sea una cesión de espacio gratuito para el anunciante, pasen y vean

Sin duda es un anuncio claramente sexista por muchas razones, algunas de las cuales tienen mucho que ver con el ejemplo de mi cantera. Parece que la cosa es seguir insistiendo en la imposibilidad de que hombres y mujeres pueden compartir espacios de trabajo y relaciones laborales jerárquicas o no, sin que esto represente un problema para la organización, la riqueza del trabajo en equipo y la productividad. Dicho de otra forma, cuando hay una mujer delante, siempre habrá algún tarado inmaduro y rarito, cuando no varios, que se dedique a hacer evocaciones de cuerpos lúbricos en lugar de centrarse en sus obligaciones laborales.
Seguramente a muchos de ustedes, hombres del mundo, este tipo de cuestiones no les parezcan tan graves, incluso les hace gracia. A fin de cuentas, seguro que ninguno de ustedes ha tenido que enfrentarse al hecho de que su valía profesional se juzgue desde la perspectiva de qué puede llegar a imaginar usted en las reuniones de trabajo. Y aún en ese caso, ya ve, el ejemplo de mi cantera demuestra que siempre habrá quien piense que es mejor evitar la tentación. Es decir, y por aclarar, parece que hay quienes piensan que son ustedes tontos, débiles de ánimo y fácilmente manipulables a través del sexo, incluso en entornos profesionales y lo ponen en los anuncios de la tele. Pero quienes se lo creen a pies juntillas, piensan que la mejor solución para abordar su incapacidad en la vida real es no contratar mujeres, especialmente en los consejos de administración. Claro que también tenemos los ejemplos de otras partes del mundo, donde lo que se hace es tapar a las mujeres de la cabeza a los pies y no dejarlas salir de casa, también para evitar la tentación, pero eso es otra historia.
Volviendo al tema . ¿Ninguno de ustedes, queridísimos lectores y seguidores habituales de este blog, quiere hacer una declaración diciendo que está ya un poco hasta el gorro del mito que dice que un hombre pierde la razón, el sentido, la decencia y la capacidad profesional si se le ponen delante un buen par de atributos femeninos y no digamos si son cuatro? ¿No hay por ahí algún voluntario que diga que la cosa de la depredación y la disposición permanente para el sexo con las que se pretende definir y adornar la virilidad, le tiene un poquito hasta los mismísimos? ¿Ninguno que quiera hacer causa del hecho de que cuando se reúne en su empresa con compañeras no le suelen venir a la cabeza evocaciones de cuerpos lúbricos?
¿De verdad que para hacer ver a las agencias de publicidad y comunicación que este tipo de cosas no son del agrado de la mayoría tenemos que seguir recurriendo a las personas que se quejan por causa de la exhibición sexual, normalmente de las mujeres? ¿No podría sumarse alguna voz masculina al discurso, también en este ámbito del "no, esta imagen no nos representa"?
Personalmente empiezo a estar un poquito harta de contestar las tonterías de las agencias de publicidad y los organismos de "autodesregulación" del sector y, francamente, vendría bien un relevo.
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/ellas/2013/06/06/sexista-y-degradante-para-los-hombres.html

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