Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 7 de junio de 2013

Un niño sin fotoprotección es un caso de maltrato

Viernes, 7 de Junio, 2013
Los dermatólogos consideran un "caso de maltrato infantil" dejar que los niños "correteen desnudos y sin fotoprotección en la playa", ante el riesgo de cáncer de piel que tiene una la exposición prolongada al sol, y han advertido de que "en ningún caso" debe exponerse al sol a un bebé menor de 6 meses.

Así lo se ha puesto hoy de manifiesto en el 41 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología que se celebra hasta el próximo sábado en Feria Valencia con la participación de más de 1.500 expertos en esta materia.
Durante el encuentro se tratarán temas como las infecciones cutáneas en niños, los nuevos usos de la toxina botulínica, las últimas sustancias para disolver la grasa corporal, o el hallazgo recientes de moléculas para combatir el cáncer de piel.
En rueda de prensa, el presidente del Comité Organizador del Congreso, Carlos Guillem, ha destacado que el melanoma es el tumor que más muerte produce en la especialidad de Dermatología, y ha considerado que el 'screening' y las revisiones "son las mejores medidas de prevención".
"A pesar de ser la piel el órgano más accesible a todo el mundo, las cifras de mortalidad, lejos de descender, ascienden", ha afirmado Guillem, quien ha destacado la importancia de nuevas moléculas para el tratamiento del cáncer cutáneo, aún en fase de experimentación, y de la biología molecular, así como el tratamiento personalizado.
También ha alertado del peligro de las lámparas de rayos UVA, ya que con una exposición a las mismas antes de los 18 años el riesgo de cáncer de piel aumenta entre dos y cinco veces en menores de edad", y ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha equiparado el riesgo de tomar estos rayos con el consumo de un cancerígeno como el tabaco.
En lo que respecta a la exposición solar indiscriminada, el presidente de la Asociación Española de Dermatología y Venereorología (AEDV), José Carlos Moreno, ha afirmado que un niño "correteando y sin protección en la playa es un caso de maltrato infantil".
A esta afirmación, Carlos Guillem ha añadido que no debe exponerse al sol a un bebé de menos de seis meses "en ningún caso".
Los especialistas también han destacado que las enfermedades venéreas han aumentado en los últimos años un 16 por ciento, y 6,7 de cada cien mil habitantes padecerán sífilis en algún momento de su vida.
A juicio de Moreno, la causa esta en la "pérdida del miedo a contraer estas enfermedades, sobre todo el Sida, desde que ha pasado a ser una enfermedad crónica. Hay una falta de respeto al uso de profilaxis".
Los dermatólogos han destacado que el veinte por ciento de las consultas en dermatología pediátrica son por infecciones cutáneas, especialmente las tiñas causadas por hongos y muy contagiosas, lo que puede producir "verdaderas epidemias en hogares y centros escolares".
En este sentido, los expertos señalan que se debe sospechar ante la presencia de zonas alopécicas (sin pelo) en el cuerpo cabelludo, acompañadas de descamación (costras) o inflamación (pústulas) y que ocasionan picor en el paciente, y tratarlas por vía oral, ya que ni los champús ni las lociones o cremas destruyen el hongo.
Otro de los temas abordados ha sido los nuevos usos de la toxina botulínica, utilizada como método antienvejecimiento y que también sirve para tratar el dolor tras un Herpes Zoster, mejorar el dolor vulvar cronico, disminuir la seborrea, el blanqueamiento de eritrosis (rojeces) faciales o mejorar el estado de ánimo en pacientes con depresión.
El presidente de la AEDV también ha denunciado el intrusismo que existe en algunos sectores inherentes a la Dermatología, sobre todo en la patología capilar, y ha denunciado que algunos equipos que utilizan algunas peluquerías o centros de estética para la depilación láser "no tienen más potencia que una máquina de afeitar".
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2567501/sociedad+salud/un-nino-sin-fotoproteccion-es-un-caso-de-maltr#.UbF_ftiPuc8

No hay comentarios: