Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 16 de junio de 2013

Un pacto andaluz propone 500 medidas para blindar la igualdad

Domingo, 16 de Junio, 2013
Pretende ser "muro de contención" para que las mujeres no pierdan derechos
María José Moruno, María Jesús Cruces, Mercedes Bermúdez, Isabel Ambrosio y Rafaela Pastor.
El pacto por la igualdad es un extenso trabajo del movimiento asociativo de mujeres de Andalucía, que propone 500 medidas concretas y encaminadas a "blindar la igualdad como garantía del progreso social". Así lo manifestó ayer la delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio, quien presentó este nuevo pacto, que se enmarca en el Pacto por Andalucía impulsado por el Ejecutivo de Griñán. María Jesús Cruces, portavoz y miembro de la asociación Clara Campoamor, indicó que "pretende ser el muro de contención para que las mujeres no sigamos perdiendo derechos y no demos pasos atrás como pretende el Gobierno central". Por su parte, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer de Córdoba, Mercedes Bermúdez, indicó que han participado en la elaboración del pacto 30 asociaciones de Córdoba y reivindicó la importancia de las líneas de empoderamiento de las mujeres.
UN PACTO TRANSVERSAL // El pacto incluye medidas transversales, que afectan a diez ámbitos. Así, reivindica el mantenimiento del sistema público sanitario y exige al Gobierno central que mantenga intacta la ley de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo. También defiende el mantenimiento de la ley de dependencia y propone la creación de una ventanilla única para atender a las víctimas de género. En la línea estratégica de participación económica y política, el pacto apuesta por reconocer la contribución del trabajo doméstico no remunerado a la economía productiva. En el ámbito laboral, el pacto aboga por fomentar la responsabilidad social de las empresas y la negociación colectiva como instrumentos impulsores de la igualdad, así como por la implantación de planes de igualdad en empresas con menos de 250 trabajadores. También prevé promover la aprobación del permiso de paternidad y reforzar los recursos públicos que tiendan a favorecer la conciliación. En materia de educación, contempla incluir en los libros de texto la historia de la lucha por los derechos de la ciudadanía de las mujeres y se apuesta por el mantenimiento de la asignatura Educación para la Ciudadanía. También apuesta por no subvencionar con fondos públicos a los colegios que segreguen por sexo.
El pacto cuenta también con una línea estratégica en materia de transversalidad de género, que fomentará la perspectiva de género en todas las políticas de la Junta. Se pide además el mantenimiento de los centros municipales de atención a las mujeres, en riesgo de desaparición con el anteproyecto de reforma de la Administración Local. En la línea de cultura y deporte, el acuerdo propone la introducción de cambios en los reglamentos federativos que generalicen la práctica en equipos mixtos o el establecimiento de incentivos fiscales específicos para el patrocinio del deporte femenino.
Por último, el pacto incluye el fomento de campañas de corresponsabilidad, la promoción de acciones de publicidad específicas para la prevención y erradicación de la violencia de género.
María José Moruno, vocal del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, reivindicó la importancia del pacto que ha dejado patente que "las asociaciones de mujeres no son grupos de ocio y entretenimiento, y que han entrado de lleno en la vida política". También aplaudió la confección radicalmente democrática del Consejo de Participación de las Mujeres.
236 ASOCIACIONES // En Córdoba existen en la actualidad 236 asociaciones de mujeres y 6 federaciones. Por su parte, Rafaela Pastor, vocal del consejo y presidenta de la Plataforma de apoyo al lobby europeo de mujeres destacó que "Andalucía ha sido pionera en políticas de igualdad para las mujeres" y repasó algunos hitos como el primer Plan de igualdad de 1998 o el Estatuto de Autonomía.
http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/un-pacto-andaluz-propone-500-medidas-para-blindar-igualdad_810124.html

No hay comentarios: