ARGENTINA
- Concentración en Argentina: Concentración de PADRES DE LA GUARDA, jueves, 26 de junio a la(s) 7:00 en UTC-03
- Próximo Mitin Ministerio de igualdad 23 de Junio
- Concierto solidario: “Rock for Hugo”(27 de JUNIO)
- PLATAFORMA PARA LA DENUNCIA DE LA LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Padres Y Abuelos Por Los Niños Separados De Su Familia Rosario (pagina en FACEBOOK)
UNION MUNDIAL CONTRA LA OBSTRUCCION DE VINCULOS
(grupo de FACEBOOK)
Enlaces:PROYECTO. Se está formando una asociación de padres con dificultades para ver a sus hijos
Afirman que por falsas denuncias u otros impedimentos ven obstruido el vínculo. Piden celeridad en la Justicia. Especialistas afirman que los procesos se han acelerado y relativizan las demandas que no son ciertas.
Fernando Taborda y José Luis Pagani, de la Asociación de Padres y Abuelos por los Niños Separados de su Familia“La idea es empezar a formar un grupo acá en Paraná”. El que lo dice es Fernando Taborda, referente de la Asociación de Padres y Abuelos por los Niños Separados de su Familia, una entidad con sede en Rosario que agrupa a progenitores que por diferentes razones ven obstruida la relación y el vínculo con sus hijos.
Taborda estuvo en EL DIARIO acompañado por José Luis Pagani y explicaron los fundamentos de su asociación.
Madres que se mudan a otras ciudades o que no cumplen con los regímenes de visita, o restricciones judiciales basadas en supuestas falsas denuncias son algunos motivos, según contaron, por los cuales no pueden ver a sus hijos.
“Los primeros que son perjudicados son los chicos”, afirmó Pagani. “La Justicia está violando muchas leyes, porque hay leyes que protegen a los nenes”, continuó.
“Hay leyes muy buenas tanto en Santa Fe como en Entre Ríos, que son modelos a seguir. Pero en la aplicación, cuando uno tiene el problema se empieza a chocar contra una pared”, aseveró Taborda.
Indicó luego que en los casos de denuncia por abuso o violencia, “generalmente, la Justicia impone una restricción de acercamiento hasta tanto se determine si existió o no el hecho y se ordenan pericias a los chicos. Esas pericias duran dos o tres años y mientras tanto uno no ve a su hijo”.
Por otra parte, Taborda afirmó que la mayoría de las denuncias por abuso, en un contexto de divorcio, “son falsas”.
Consideró además, que la penalización por denuncia falsa es muy leve y no lleva a “una condena de prisión efectiva” y que además “los peritos nunca dicen claramente que una denuncia es falsa sino que no hay elementos para afirmar que es verdadera”. Esa situación complicaría a la hora de buscar una condena.
Papá presente. “Hay muchos casos de papás que por los problemas con la Justicia han decidido olvidarse. Eso es muy feo. Pero por otro lado, estamos los que elegimos ser papás presentes más allá de esa situación”, hizo notar Pagani. Además, se quejó de que los medios de comunicación no difundan la problemática que enfrentan esos padres. “Generalmente se muestra lo que les pasa a las madres pero no a los padres”, observó.
“Me animo a decir que el 80% de los padres se dan por vencidos”, aseveró Taborda. “Por varias razones. Primero por una cuestión económica. Acá es obligatoria la mediación y eso tiene un costo de 800 pesos. El que la solicita la paga. Si no te dejan ver a tu hijo tenés que pedir una mediación que te sale 800 pesos. También hay que pagar al abogado. Después hay que pagar la homologación del acuerdo. En la mayoría de los casos, el papá quedó excluido del hogar, tuvo que dejarle la vivienda a la mamá y al nene, tiene que pagar su alquiler, la cuota alimentaria y a los abogados. Su sueldo termina reducido a un 40%”, afirmó.
La Asociación presentó ante el Ministerio de Justicia de la Nación un petitorio “para que los jueces de Familia, ante un pedido de visitas resuelvan en la primera audiencia un régimen provisorio de visitas, hasta tanto se resuelva el definitivo”.
Además, bregaron por una mayor celeridad en las investigaciones en caso de denuncias de maltrato, violencia o abuso para que la exclusión no se prolongue injustamente.
“Uno de nuestros reclamos más importante es la equidad entre padre y madre. Los padres tenemos vedados muchos derechos y hay mucha desigualdad. La madre por ser madre tiene sí o sí la tenencia de los chicos hasta los 5 años”, sintetizó Taborda.
“Lo que queremos es que la Justicia actúe lo más rápido. Si hay una denuncia falsa, por lo que sea, los menores quedan como rehenes”, remarcó Pagani.
Más rápido. En cambio, el defensor de Menores, Pablo Barbirotto, aclaró que en la provincia, a causa del nuevo Código Procesal Penal, los tiempos de los procesos “se han acotado muchísimo y en seis meses o a lo sumo un año hay sentencia”.
De acuerdo con la nueva normativa, los procesos “tienen mucha agilidad, se decide con las partes presentes. Desaparecen prácticamente los expedientes y los procesos escritos lo que permite agilizar mucho más”.
El defensor admitió que “existen casos de falsas denuncias” sobre abuso o violencia por parte de uno de los progenitores hacia el otro, con el objetivo de excluirlo o evitar el contacto. Pero, aclaró, ese tipo de acusaciones si son falsas “se caen rápidamente”, porque inmediatamente actúa un equipo interdisciplinario que escucha al menor en el ámbito de una cámara Gesell. Luego, las entrevistas son peritadas por otros especialistas.
Pero lo primero, “ante la urgencia y como medida cautelar, es evitar el contacto. Después, se escucha al menor. Posteriormente, se evalúa si es conveniente o no mantener el contacto, principalmente escuchando lo que el niño refiere”.
Es que si el chico no desea ver a su padre o madre, nadie lo puede obligar.
“Para los padres, la visita y la cuota alimentaria es una obligación. En cambio, para el niño es un derecho”, resumió Barbirotto.
“Mi postura siempre es trabajar en lo que es más importante para el chico. No es obligación que tenga un contacto con el padre, si no quiere ver a su padre, hay que respetarlo”, subrayó.
Claro que se puede dar el caso que el menor esté influenciado por un adulto, admitió el defensor, pero “eso se cae en poco tiempo, cuando se escucha al menor. Lo hace un equipo de especialistas y lo advierten, porque un niño no puede mantener eso por mucho tiempo”.
En esos casos se trabaja en procesos de revinculación, por separado, con el chico y con el padre, a cargo de especialistas.
“Hay que resguardar al chico”
“Aparte de ser abogada soy mamá. Yo creo que cuando hay una denuncia nunca es mentira, generalmente hubo acoso o violencia, por eso los jueces establecen una restricción”, consideró Karina Dappen, especialista en Derecho de Familia.
Dappen aseguró no conocer casos de falsas denuncias. “Siempre que tomé contacto con ese tipo de demanda, fueron verdaderas. Es probable que en algunos casos se exagere un poco pero la base ha sido cierta”.
Igualmente, Dappen sostuvo que ante una denuncia y por las dudas “hay que tratar de resguardar al chico, más aún cuando el menor está hablando de situaciones de violencia o abuso”.
También, la abogada consideró que “si un padre no ve a su hijo es porque el juez así lo determinó y eso se hace cuando está debidamente fundado. Si el padre no está de acuerdo, tiene la posibilidad de presentarse en una audiencia y tratar de destrabar las acusaciones que existieron”.
Aunque reconoció que “la Justicia puede ser lenta en algunos casos, pero es preferible prevenir y evitar el contacto antes que suceda algo más grande”.
Con respecto a los gastos de los procesos judiciales, Dappen recordó que existen defensores oficiales, como así también mediadores que ofician sin cobrar.
FOTO (1) “Uno de nuestros reclamos más importante es la equidad entre padre y madre”, indicaron los padres en diálogo con EL DIARIO.
- Padres separados piden igualdad en la tenencia de los hijos
- Padre separado pide ver a su hija
- Legislar sobre la INSTIGACION AL RECHAZO PARENTAL (paterno o materno) en los procesos de divorcio (PARA FIRMAR)
otros enlaces en "Más información"
http://www.eldiario.com.ar/diario/interes-general/112810-elegimos-ser-papas-presentes.htm
- PADRES DE LA GUARDA (Facebook)
- Comisión de Legislación recibió a la Asociación “Padres de la Guarda ”
- Aprueban una ley para niños separados de sus padres
- Padres que aman (y no ven) a sus hijos
- "Padres de la Guarda": cuando lo único que alguien quiere es poder ver a sus hijos
- Padres divorciados: la tenencia de los hijos ya no será sólo de la madre
- Quiénes son los Padres de la Guarda
- "Padres de la Guarda" piden por la custodia compartida
- Embargan el sueldo de una madre que impedía que su hijo viera a su padre
- Suspension,,de matricula ,sancion, a Psicologa, por avalar, falsa denuncia de violencia familar
No hay comentarios:
Publicar un comentario