por Javi Navarro el 24/11/2012http://www.casacochecurro.com/2012112413132/trabajos/la-mujer-la-nueva-cabeza-de-familia-ante-el-alto-paro-entre-los-hombres.html
La elevada tasa de paro masculino está provocando la incorporación de más mujeres al mercado de trabajo, convirtiéndolas en las nuevas cabezas de familia y vislumbrando el cambio en el modelo de empleo en los hogares con hijos. Según un estudio del Observatorio Social de España y la Universidad Pompeu Fabra impulsado por la Obra Social ”la Caixa”, el análisis del mercado laboral muestra cómo las mujeres han sido uno de los factores que ha permitido a las familias evitar las peores consecuencias económicas y de riesgo de pobreza en los hogares. La crisis se ha manifestado de manera particularmente aguda en los hogares con hijos, que han experimentado un deterioro superior al de los hogares sin hijos (las proporciones de hogares socialmente excluidos se ha incrementado en un 26% y un 15,4% respectivamente).
—24 noviembre 2012 / Casacochecurro.com Partiendo de la premisa que el riesgo de pobreza, y en especial la pobreza infantil, está muy condicionado por las facilidades que las madres tienen para obtener y mantener un empleo bien remunerado, se muestra cómo ha cambiado en los primeros años de la crisis la situación laboral de los hogares formados por una pareja donde el hombre está laboralmente activo. Los hogares donde ambos miembros están en paro aumentan, excepto en Alemania y, en menor proporción, en Francia, mientras que alcanzan su cota más elevada en España, datos que son coherentes con la evolución del paro.
En todos los países ha crecido el número de hogares en los que el hombre está en paro y la mujer es la sustentadora principal, pero este aumento alcanza sus cotas más elevadas en Irlanda y España, donde la destrucción de empleo masculino ha sido más acentuada. Las mayores dificultades de los hogares han empujado a mujeres que antes se declaraban inactivas a buscar empleo, de modo que los hogares tradicionales en los que hombre es el único sustentador tienden a reducir su número, excepto en Alemania, donde incluso esta forma de hogar aumenta y todo parece apuntar hacia una consolidación del modelo de familia tradicional.
En España el cambio es en sentido inverso y muy acusado: la destrucción de empleo masculino ha sido dramática y las ayudas sociales a la familia con hijos son muy pocas, de modo que las mujeres antes inactivas se ven ahora forzadas a buscar empleo. De este modo, los hogares en que el hombre está ocupado y la mujer de declara inactiva se han reducido más de un 6%, la reducción más elevada de los cinco países analizados. A la vez, aumenta un 3,5% el número de familias en que él está en paro y ella ocupada.
En esta línea, el estudio concluye que la crisis se ha manifestado de manera particularmente aguda en los hogares con hijos, que han experimentado un deterioro superior al de los hogares sin hijos (las proporciones de hogares socialmente excluidos se ha incrementado en un 26% y un 15,4% respectivamente entre los primeros años de la crisis).
Los grupos más afectados han sido las familias de origen no comunitario con hijos, por un lado, y las familias monoparentales, por otro, que generalmente tienen más riesgo de exclusión social. El informe muestra que la crisis ha acentuado este riesgo de una manera muy alarmante.
El desempleo de larga duración ha aumentado en España del 1,7% en 2007 a un 9% en 2014Mientras que el desempleo de larga duración ha crecido levemente en la Unión Europea desde 2007, hay una serie de países -españa e Irlanda entre ellos- donde el incremento ha sido muy acusado y preocupante. En el conjunto de la UE-27, el desempleo de larga duración ha alcanzado una media de 4,1% en 2011 frente a un 3,1% en 2007, según recoge el Instituto de Estudios Económicos (IEE).
Eslovaquia registra la mayor tasa con un 9,2%, pero el segundo lugar corresponde a España. En 2011, la cifra española de paro de larga duración ha llegado aun 9,0% de la población activa, lo que equivale a un incremento de más de 7 puntos porcentuales en relación con la tasa del 1,7% registrada en 2007. A continuación figuran Grecia y Letonia, ambos con un 8,8%, e Irlanda con un 8,6%. Lituania se sitúa en un 8,0%, Estonia en un 6,3% y Portugal en un 6,2%. Hungría (5,2%) e Italia (4,4%) también superan la media de la UE-27.
Francia se queda ya levemente por debajo, mientras que Polonia, Eslovenia, Bélgica, Rumania y Malta registran cifras alrededor del 3%. En Alemania la tasa de desempleo de larga duración ha bajado considerablemente desde 2007 hasta situarse en un 2,8%. La República Checa y el Reino Unido comparten un 2,7%. Los países de la UE-27 que apenas tienen paro de larga duración son Dinamarca, Finlandia, Chipre, los Países Bajos, Luxemburgo, Suecia y Austria, todos ellos con tasas claramente por debajo del 2%.
Tasas de desempleo de larga duración (En % sobre la población activa)
Reunión de los lunes
miércoles, 18 de junio de 2014
La mujer, la nueva cabeza de familia ante el alto paro entre los hombres
Miércoles, 18 de Junio, 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario