Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 20 de agosto de 2014

El maltrato infantil se agrava en los casos de menores con discapacidad

Miércoles, 20 de Agosto, 2014
REPÚBLICA DOMINICANA
Artículo que nos detalla como el maltrato que sufren los menores con algún tipo de discapacidad constituye un número mayor aún que en los demás niños.
Es lógico, si un menor al principio no tiene conciencia de lo que está bien o está mal, el niño discapacitado y más si la discapacidad es de tipo mental, aún tendrá menos y resultará incluso más fácil hacerle creer que es normal.
Muchos niños que viven en un ambiente en el cual son sometidos a un maltrato infantil habitual cuando son pequeños creen que la situación es la normal, pues no han visto otra cosa distinta. Conforme van creciendo y van ampliando experiencias van comparando lo que sucede o como se comportan otros padres con sus hijos, hasta que llega un momento en el cual ya adquieren la capacidad propia para evaluar las situaciones. Este maltrato puede invisible para el menor es llevado a cabo todavía más severo y tarda más en ser consciente de él cuando se produce el maltrato en psicológico, pues los niños tienden a creer que todo aquello que hacen sus padres es normal y debe hacerse así. De hecho es muy frecuente que niños que han sido educados y corregidos "a base de palos" consideren que es la forma correcta de actuar en la educación.
No podemos asombrarnos cuando un niño roba porque ve en su casa que la forma de sostener a la familia es a través del robo, lo considera normal, se cria en ello y cuando menos esperas es ya un ladrón. Pero igualmente las niñas que se crian viéndose a sus madres prostituirse tienen muchas más posibilidades de convertirse en un futuro ellas mismas en prostitutas. Es una triste realidad que algunas madres prostituyen a sus propias hijas directamente, o que incluso las ofrecen o utlizan para que algún pervertido con el que conviven disfrute. Pero de igual manera si el comportamiento de la madre es vivir a costa de los hombres usando su cuerpo como moneda a cambio de ser mantenida o simplemente disfrutar de otros caprichos que ella no puede permitirse gracias a la "caballerosidad", los menores a su cargo aprende y suelen desgraciadamente imitar dicha conducta, pues ésta además es muy frecuente. Los hombres buscan sexo y las mujeres conscientes de ello sea a través de relaciones esporádicas o relaciones que perduran más en el tiempo lo ofrecen "a cambio de". Desgraciadamente esta realidad no ha cambiado aún con la incorpación de la mujer al mercado laboral. En el siguiente enlace tienes acceso a varias noticias de este tipo: "Condenada a 4 años por prostituir a su hija y a una amiga, ambas menores".

    Entre niños, niñas y adolescentes con discapacidad la incidencia de abuso es mayor que entre el resto de los menores.
  •  “Los niños que tienen discapacidad, ya sea mental o física, muchas veces tienden a sacar de sus casillas a sus papás”, dice María Mercedes Marte, psicóloga clínica del área de Seguimiento de Conducta de la Asociación Dominicana de Rehabilitación. “Y cuando hay ira, hay abuso físico, hay golpes, hay abuso verbal...”
  •   “La demanda del tiempo de calidad genera en el adulto que los maneja un deterioro de su capacidad de tolerancia y eso lo hace cometer actos de abuso”
  •   unos progenitores con mayor nivel educativo cuentan con información e instrucción sobre cómo tratar a estos pequeños
  •  Un adolescente con cierta independencia correría menos peligro que, por ejemplo, un párvulo que se encuentra todo el día bajo el control de su maltratador. Al menos cuando la situación de violencia se da en el hogar.
  •   el problema se agrava cuando se les interna en instituciones sanitarias o albergues.
  •   “Cuando tú golpeas a alguien lo estás reduciendo a la nada; cuando le dices palabras feas, esas palabras quedan grabadas para siempre en el cerebro de esa persona”.

Enlaces:
- Madre de menor discapacitado va a juicio por maltrato y abandono
- Arrestada por maltrato al menor discapacitado al que cuidaba
- Condenada por encerrar a su hijo discapacitado en gallinero
- La Junta retira la custodia de un bebé discapacitado por "maltrato prenatal"

Fuente:
- El maltrato: otra barrera
http://www.listindiario.com.do/la-vida/2014/8/18/334114/El-maltrato-otra-barrera

No hay comentarios: