Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 2 de mayo de 2015

Los padres separados del País Vasco podrán tener su ley de custodia compartida antes del verano.

Sábado, 2 de Mayo, 2015
Hemos encontrado la notica gracias a   #CustodiaCompartida @A_C_C_A
A través Kidetza (Asociación de Padres y Madres Separados de Euskadi) se alcanza un acuerdo con varios partidos políticos para de una vez, ya por fin, que ley de custodia compartida del País Vasco que lleva en trámites desde hace años pueda ver la luz. Los partidos con quienes han conseguido llegar al acuerdo son PNV, PP y UPyD.
Entre las dos asociaciones más representativas de padres separados en el País Vasco consiguieron recoger 85.000 firmas, y presentarlas en el Parlamento Vasco. La Terraza y Kidetza, llevan ya años de trabajo en favor de la custodia compartida, y pese a los "noes" continúan incansables en su lucha para que otros muchos menores no padezcan el maltrato infantil al que son sometidos muchos niños y niñas en España por culpa de sus Señorías. Desde Sortu, un sector, se ha posicionado claramente a favor de la custodia compartida también.
 Justo Sáenz es el presidente de Kidetza, y lleva en la lucha ya décadas, es de los primeros padres que consiguieron crear unión entre los hombres separados o divorciados, y desde entonces se ha avanzado en el camino, muy poco a poco por desgracia.
Es cierto que hoy día sus Señorías continúan aplicando la custodia materna impuesta en aproximadamente un 90% de casos, pero la montaña poco a poco se va escalando.El sistema del 26-4 continúa vigente en las sentencias, y sus Señorías a través de sus órdenes judiciales persisten en declarar huérfanos de padre vivo a lo menores cuyos progenitores deciden romper la unidad famliar. Pero sin embargo, si atendemos a las medidas que se recogen conforme a la relación que los menores han de mantener, desarrollar o crear con el progenitor paterno, éstas si han variado.
El paquete estandar se va abriendo paso poco a poco, es más, incluso desde alguna Audiencia hemos comenzado a ver que ya la jurisprudencia y doctrina del Tribunal Supermo va creando escuela entre sus obstinados subordinados, pues en un caso muy reciente la Audiencia Provincial de Madrid ha considerado que el reparto de tiempo establecido por su Señoría no puede más que considerarse como una custodia compartida (pues les cuesta enormemente plasmar las dos palabras de forma positiva hacía los menores en la sentencia).
Ahora mismo ya si podemos mantener que es muy probable que al menos a pesar que se dicta la custodia materna, se permita que los hijos matenga un contacto entre semana con el padre (diríamos de forma más correcta "progenitor no custodio", pero es casi absurdo) de al menos 1 ó 2 días por semana en la tarde, más también ya comienza en muchos casos a ampliarse en esos fines de semana alternos la recogida y entrega de los menores en el centro escolar, con lo cual, la noche del domingo también se pasa con el padre. La edad referente a permitir la pernocta de los menores con el padre, también ha variado, pues hemos ido pasando desde los 7 a los 5 y ahora a 3, las edades en que sus Señorías consideraban como propio que los menores pudieran pernoctar con el padre. Pero aún, así, estamos donde estamos, y la práctica judicial sentencia los tiempos que los menores han de pasar con su padre, más enfocado a las libranzas o descanso de la madre que al propio beneficio o interes de los menores.




 Otros enlaces relacionados con la ley de custodia compartida y su tramitación en el País Vasco:

- Separados acusan al Parlamento Vasco de frenar la ley de custodia compartida
- ¿POR FIN LEY VASCA DE CUSTODIA COMPARTIDA ANTES DEL 30 DE JUNIO?
- Padres separados reclaman la ley vasca para la custodia compartida  (enlace con video)


 










Fuente:
La ley de custodia compartida, cada vez más cerca
http://www.eldiario.es/norte/euskadi/ley-custodia-compartida-vez-cerca_0_382862773.html

No hay comentarios: