Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 23 de agosto de 2010

El agosto «sangriento» previsto por Igualdad no registra muertes

20 Agosto 10 - Madrid
A pesar de las advertencias de los expertos y responsables políticos respecto al peligro que supone agosto para las víctimas de violencia de género, en las últimas cuatro semanas no se ha registrado en España ningún asesinato machista.
El último incidente se produjo el pasado 25 de julio en Bilbao, donde Amelia A.J., de 36 años, fue presuntamente asesinada por su pareja tras quebrantar la orden de alejamiento. Por el momento, en los primeros 20 días del presente mes (en el que la media de los últimos años es de siete muertes) no se ha contabilizado ningún caso, informa Ep.
En lo que llevamos de año, 42 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o de personas con las que habían mantenido una relación sentimental. Enero arrancó con tres asesinatos machistas; febrero le siguió con dos; marzo registró cuatro; abril se convirtió en el mes más sangriento de 2010, con once, cifra que bajó a ocho en mayo y a siete en los meses de junio y julio.
«Circunstancias azarosas»
Las asociaciones de mujeres celebraron ayer la noticia y «esperan que se mantenga», sin embargo, advierten de que es «muy difícil sacar conclusiones y valorar este tipo de informaciones», ya que «están cargadas de circunstancias azarosas» y «no hay una respuesta concreta».
En este punto han coincidido la portavoz de la Fundación Mujeres, Marisa Soreto, y la representante de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, quien insistió en que, «pese a ser aleatorio, ojalá se mantenga la línea en esa dirección y se vayan sentando precedentes».
En cualquier caso, Pérez del Campo señaló que «la muerte es sólo la parte final del maltrato» y, por lo tanto, indicó que «lo que se debe hacer es atajarlo desde el inicio». Por ello, apuntó a los jueces para que «tengan más en cuenta este punto, dado que actualmente apenas hay sentencias por violencia psicológica».
Por su parte, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, alertó el pasado 4 de agosto de las «dificultades» en este mes: «Es el peor estadísticamente, en concreto la segunda quincena». Así, recordó que los factores que influyen en el aumento de casos son la mayor convivencia, así como la ausencia de rutinas que «favorece que no se acabe el conflicto».
A pesar de no haberse contabilizado ninguna víctima mortal, sí se han registrado dos apuñalamientos en Logroño y en Fuenlabrada (Madrid). Las dos mujeres agredidas, de 35 años y 20 años, luchan minuto a minuto para poder recuperarse de las graves heridas sufridas.
http://www.larazon.es/noticia/9524-el-agosto-sangriento-previsto-por-igualdad-no-registra-muertes

No hay comentarios: