Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 15 de agosto de 2010

Matrimonio y familia

Domingo, 15 de Agosto, 2010
ENCARNACIÓN BOULLÓN FISCAL DE MENORES DE PONTEVEDRA
“Son niños que pasan muchas horas fuera de casa y se acostumbran a la independencia y libertad” ··”En los colegios también van muy mal”
La Fiscalía General del Estado alerta de un alarmante incremento de las agresiones de menores a sus padres. Pontevedra es una de las provincias que recoge ese comportamiento
– Yo no creo que en 2008 hayan aumentado en relación a los años anteriores. Lo que sí se detectó hace ya tiempo es que estas denuncias iban en aumento. Pero, no creo, a falta de datos concretos que tendría que consultar, que exista ese alarmante incremento. Sí hay incremento desde hace tiempo, pero no en concreto de 2008 con respecto a 2007.
– Pero sí se puede hablar de una tendencia creciente en los últimos años.
– Sí. Pero yo creo que son conductas que se denuncian más ahora. Igual que se denuncia ahora más la violencia sexista que antes, también se denuncian más los malos tratos de los hijos hacia los padres.
– No se trata entonces tanto de que haya más casos como de que afloren más de cara a la opinión pública.
– Yo creo que sí.
– A nivel general en Pontevedra, ¿con qué están relacionados los casos?
- Están relacionados, en general, con la falta de control de los hijos en la familia. Mucha ocupación de los padres. Mucha despreocupación en general por los hijos, chicos que permanecen muchas horas fuera del domicilio familiar y se puede resumir todo este conjunto como falta de control.
– ¿Qué tipo de agresiones se suelen producir con más frecuencia?
- Suelen ser más bien empujones. También violencia psíquica de rotura de mobiliario. O de no salgo, pero si salgo me marcho. No es que haya mucha conducta de violencia directa, digámoslo así.
– Es decir, no hay golpes.
– Insultos, empujones, amenazas, hacer lo que se quiere, entrar en casa cuando se quiere… Más bien se trata de eso. Aunque también hay violencia física.
– ¿Es infrecuente la violencia física?
- No es lo más normal. Insisto, se trata más bien de un incumplimiento de las normas y un maltrato psicológico de insultar y de amenazar y de hacer la vida imposible a los padres.
– ¿Es comparable la situación de Pontevedra con las otras tres provincias gallegas?
– No lo sé. Las provincias que en general más trabajo tenemos somos A Coruña y Pontevedra. Yo creo que prácticamente tenemos una situación semejante.
– ¿Cómo podría corregirse esta situación conflictiva? ¿Por dónde creen ustedes que pueden ir las soluciones?
– La solución tendrá que venir por la vía de la educación. Falla la educación, muchas veces de los propios padres.
– ¿Por qué?
– Porque son muy permisivos, aunque hay veces que ocurre porque son niños con trastornos de conducta: hiperactivos o disociales. Efectivamente, ese trastorno que tienen se demuestra también en el ámbito familiar igual que se demuestra en el ámbito educativo. Son niños que también en los centros escolares van muy mal e incumplen normas.
– ¿Suelen ir parejos los problemas en casa y en la escuela?
– A veces, no siempre. A veces se trata sólo de padres que no han controlado a sus hijos y no han puesto límites a tiempo. Son niños que pasan muchas horas fuera de casa y se acostumban a una vida de independencia y libertad y cuando se le trata de poner límites reaccionan violentamente.
http://matrimonioyfamilia.net/2010/08/falla-la-educacion-muchas-veces-de-los-propios-padres/

No hay comentarios: