Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 5 de mayo de 2011

Francisco Serrano: "¿Por qué se va a discriminar a padres implicados?"

El juez asegura que prima el beneficio de los menores y ya dictó cuatro custodias compartidas este año

Miércoles 04 de mayo de 2011
ELENA OCAMPO / VIGO
“Líder” para un sector social, despierta recelos en otro por sus críticas a las supuestas denuncias falsas en violencia de género. Al magistrado sevillano Francisco Serrano le acompaña la polémica por sus controvertidas opiniones y por decisiones judiciales puestas en entredicho. Alguna le ha valido ser procesado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) recientemente. Su última sentencia, que obliga a una pareja divorciada con dos hijos menores a turnarse en el uso de la casa, no ha dejado a nadie indiferente. El juez contesta vía telefónica, a pesar de encontrarse fuera del horario laboral.
–¿Se imaginaba que iba a tener tanta repercusión esta sentencia?
–Este año he dictado cuatro cinco sentencias de este tipo; algunas han pasado desapercibidas. Hay que valorar cada caso concreto. Me han pedido custodia compartida en situaciones en que no lo creí beneficioso para los niños y dije que no.
–¿Usted está totalmente convencido de que la actual legislación es discriminatoria para los padres?
–Hoy en día la familia no es la que teníamos en las situaciones de divorcio de 1981 y hay padres que están implicados activamente en la crianza de los niños. ¿Por qué se les va a discriminar en la custodia? Es perjudicial para los niños, para los padres y los abuelos, si han tenido una vinculación positiva... La madre, así también podrá compatibilizar la labor doméstica con la laboral, ya que a lo mejor ha dejado de lado su proyección laboral. Eso es igualdad y promocionar los derechos.
–¿Priorizaría la custodia compartida?.
–Hay padres que no son “seres periféricos” y las sentencias no pueden ser retrógradas, reaccionarias y trasnochadas. Que la sentencia otorgue carácter preferente a la madre lo es, porque la única preferencia que debería existir para todo el núcleo familiar es distribuir los tiempos de convivencia.Creo que el criterio preferente tiene que ser el de custodia compartida.
–Pero es de difícil aplicación, a veces por cuestiones de índole económica.
–Lo más racional es que vendan la vivienda y paguen la hipoteca.
–El Tribunal Supremo dictaba pagar la hipoteca medias, recientemente ¿Es ésa la razón de fondo?
–Que uno de los dos progenitores se quede con el derecho exclusivo de la vivienda perjudica también a los niños; lo importante es que se vincule a los dos.
–Tener varias viviendas, ¿no es un requisito sine qua non?
–No. Si se tienen que ir a una vivienda más pequeña o de alquiler; tendrán que adaptarse a la nueva situación. Lo importante es beneficiar a los hijos. La injusticia lleva a situaciones de desigualdad y la desigualdad, a otras cosas.
http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2011/05/04/francisco-serrano-discriminar-padres-implicados/541459.html?utm_source=rss

No hay comentarios: