Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Las empleadas del Centro de Violencia de Género no cobran desde junio


Siete profesionales denuncian indefensión y el Gobierno dice que ésta es una situación «irregular» heredada, a la que dará solución 

29.11.11

Desde junio no ven ni un euro. Les deben casi 90.000 y han decidido hacer pública su situación. Son siete trabajadoras del Centro de Asistencia e Información a las Víctimas de la Violencia de Género, que gestiona la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas Consuelo Bergés, y que preside en Cantabria María de los Ángeles Ruiz Tagle. El equipo, que lleva cinco meses sin recibir sus sueldos, lo forman dos trabajadoras sociales, tres psicólogas, una abogada y una informática. La asociación, una ONG, tiene una asignación anual de la Consejería de Presidencia y Justicia de 178.929 euros, de los que sólo han percibido la mitad, no teniendo más ingresos desde junio pasado.
Según explicó ayer Ruiz Tagle, el dinero se lo debe remitir la Fundación Cantabria para la Salud y Bienestar Social, que dirige la exconcejala Carmen Martín, pero ésta no puede pagar porque, a su vez, tiene que recibir el dinero de la Dirección General de la Mujer, cuya titular es Chabela Gómez Barreda, quien a su vez, depende de la Consejería de Presidencia y Justicia. 
Estas siete trabajadoras emitieron ayer un comunicado en el que explicaban que, entre enero y junio pasado, «ya tuvieron problemas para cobrar sus salarios» y definen su situación como «insostenible». Se han decidido a denunciar «por el agravante de que se nos ha ido comunicando sucesivas promesas de cobro que no se han cumplido». Dicen estar «perplejas» y «no dar crédito a la situación, que cada vez nos genera más indignación e indefensión». Recuerdan que, no obstante, siguen haciendo su trabajo «con plena responsabilidad».
El Ejecutivo regional, a través de la Consejería de la Presidencia, explicó ayer en un comunicado que Gómez-Barreda «les ha trasladado la preocupación del Ejecutivo al descubrir la situación en la que se encuentran esta asociación y sus trabajadoras, haciéndoles partícipes de todas las actuaciones del Gobierno encaminadas a resolver las irregularidades detectadas».
Subvención
Según su argumentación, la Asociación recibió «directamente» en 2010, por medio de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social, ayudas con dinero proveniente de la entonces Dirección General de la Mujer, por importe de 185.500 euros. «Asimismo, con posterioridad, el 31 de mayo de 2011, se le concedió, también directamente, una entrega dineraria de 178.929 euros», mediante una subvención nominativa a través de la misma Fundación.Añade que se hizo «sin ajustarse al procedimiento legal de libre competencia» de contratos del sector público, que contempla los principios de libertad, de acceso a la licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos. «Todo esto ha impedido el abono de las cantidades pendientes de percibir en los últimos cinco meses, y que el actual Ejecutivo trata de solventar», explican desde la Consejería.
El Gobierno dice «lamentar» esta situación «y a pesar de que el problema no nos es imputable, buscamos una respuesta inmediata para esta asociación que desde 2004 ha recibido de la Dirección General de la Mujer 1.204.429 euros de ayudas directas sin concurrencia competitiva».
http://www.eldiariomontanes.es/v/20111129/cantabria/otras-noticias/empleadas-centro-violencia-genero-20111129.html?mid=53









No hay comentarios: