Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 28 de noviembre de 2011

Piden más pena a un hombre que impidió un maltrato a su madre que para el agresor

La Fiscalía para el hijo un año de cárcel por lesionar al maltratador cuando amenazaba de muerte a la víctima con un cuchillo de cocina
28.11.11
La Fiscalía ha pedido provisionalmente un año de prisión para un hombre que protegió a su madre de una agresión machista. Esa solicitud de condena es inferior a la que el Ministerio Público solicita para el presunto maltratador, diez meses.
Los hechos, según el escrito de acusación al que ha tenido acceso este diario, ocurrieron a mediodía del 27 de octubre de 2009 en una vivienda de la partida del Moralet. El ex compañero sentimental de la víctima se presentó en el domicilio y, en el transcurso de una discusión, «le dijo que la iba a matar y cogió un cuchillo de cocina», relata el fiscal del caso.
El hijo de la víctima presenció la escena y se abalanzó sobre el otro acusado, a quien supuestamente propinó varias patadas y puñetazos antes de tirarlo al suelo e inmovilizarlo con los grilletes de su trabajo como vigilante de seguridad.
A causa de los golpes, el presunto maltratador, identificado como José Luis M.J., sufrió un hematoma en un ojo, una herida en la sien izquierda, la pérdida de un diente y dolor costal, además de acabar con el labio partido y la nariz rota.
Esas lesiones tardaron en curar quince días y precisaron de tratamiento farmacológico y odontológico.
La Fiscalía no solo pide una pena mayor para el hijo de la maltratada que para el excompañero de ésta. También solicita que indemnice a José Luis M.J. con 630 euros por las lesiones causadas, corra con los gastos del dentista y le pague otros 84 euros por la rotura de unas gafas.
El Ministerio Público no aplica al vigilante jurado circunstancia atenuante alguna, a pesar del evidente riesgo que habría corrido su madre de no ser por su actuación.
En cambio, el presunto maltratador, que tiene antecedentes penales a diferencia del otro procesado, se enfrenta a diez meses de cárcel por un delito de amenazas en el ámbito familia, dos años de privación del derecho a poseer armas y otros dos de alejamiento respecto a su expareja.
Este caso, tramitado por un Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Alicante, es tan solo uno de los más de tres millares de malos tratos de carácter machista que registra la provincia cada año.
Las denuncias por estos delitos han aumentado durante 2011 un 5,2% y las valoraciones de riesgo de las víctimas que realizan las fuerzas de seguridad un 12,3%, según los datos facilitados por el subdelegado del Gobierno, José Pérez Grau, la pasada semana, durante la lectura de un manifiesto con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.
Según las cifras oficiales, hasta el 23 de noviembre de 2010 la provincia registró 3.308 denuncias, mientras que en el mismo periodo de este año han sido 3.481.
En cuanto a las valoraciones de riesgo, han pasado de 9.999 informes a 11.231 y las órdenes de protección emitidas por los jueces han descendido un 9,34%, al pasar de 2.741 a 2.485 en 2011.
Muchos de los condenados por esos hechos, concretamente 938, asistieron a cursos de reeducación de la Audiencia hasta octubre pasado y solo 18, un 2%, reincidieron.

No hay comentarios: