Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 28 de noviembre de 2011

responsabilidad a dos manos

Los expertos creen que la custodia compartida, al divorciarse los padres, será beneficiosa para los menores
Lunes, 28 de Noviembre, 2011
Firmar la ley que le da prioridad a la custodia compartida cuando una pareja se divorcia es solo el primer paso, porque hace falta mucha educación y recursos para que los padres, los abogados y el sistema judicial entiendan que esa es la mejor opción para los menores.
Ese fue el consenso de una sicóloga y varias abogadas de familia entrevistadas, cuya experiencia les indica que en la gran mayoría de los casos las parejas terminan con una mala relación, lo que impide que lleguen a un acuerdo en el cual el padre participe más de la crianza de los hijos.
Con la “Ley protectora de los derechos de los menores en el proceso de adjudicación de custodia”, se considerará la custodia compartida como primera opción, lo cual debería eliminar las barreras que ahora tienen los hombres que desean ese arreglo o los que ya están divorciados y quieren compartir el cuidado de sus hijos. El acuerdo implica que se ocupan de todas las necesidades de sus hijos durante una parte del mes en lugar de fines de semanas alternos. Respecto al tiempo que pasará cada progenitor con el menor, la ley “no requiere que un menor tenga que pernoctar por igual espacio de tiempo en la residencia de ambos progenitores”.
Aunque será la primera opción a considerar en un proceso judicial de divorcio, la abogada Lourdes Muriente anticipa que en muchos casos la pareja llegará al tribunal con un acuerdo de que la custodia la tendrá la madre.
“Es un mínimo los hombres que verdaderamente interesan tener custodia completa o compartida”, asegura, aunque reconoce que el sistema discrimina contra aquellos que desean ese arreglo. “Es como trepar el Everest”, afirmó la abogada María de Lourdes Guzmán quien, como Muriente, ha tenido casos de ese tipo bajo la ley anterior.
El acuerdo dependerá, en gran medida, de que la pareja esté de acuerdo y si no lo logran, luego de un estudio social, el juez tomará la decisión. En ese proceso entran en acción los trabajadores sociales y los mediadores del tribunal, así como el juez, y son esos, junto con los padres los que requieren hacer cambios, insistió Guzmán.
Esta anticipa “bastantes problemas en lo que se implanta (la ley), porque la gente está acostumbrada a la custodia monoparental y por razones sociológicas normalmente la tiene la mamá. Pero hay que cambiar la visión maternalista de que los hijos están mejor con las madres y que entendamos que los hijos necesitan de ambos padres. Fui abogada de Asistencia Social y el denominador común en jóvenes delincuentes era un padre ausente”.
Se necesitan más recursos
Guzmán dijo que los jueces tienen que educarse, así como los trabajadores sociales que hacen el estudio social y que muchas veces tienen estereotipos y una visión muy conservadora de la crianza de los hijos.
Guzmán cree que con el nuevo estatuto habrá una “avalancha de casos”, por lo que el sistema de justicia debe aumentar los recursos. “Hay que poner dinero en los recursos humanos”, señaló.
La directora administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales, Sonia Ivette Vélez, aseguró que están preparados, según se publicó.
Pero Muriente dijo: “No puedo concebir cómo será si con lo que hay es tan difícil conseguir una evaluación de los trabajadores sociales. Ahora mismo el estudio puede tardar seis meses y a veces piden otras cosas (como órdenes judiciales) que tardan otros seis meses”.
Uno de los elementos por los que se anticipan desacuerdos es por la pensión alimentaria, porque bajo un acuerdo de custodia compartida es menor.
“La pensión debe bajar y eso es lo que ha mantenido este proyecto tantos años aguanta'o. Hay que ser justos, porque si es tiempo igual vamos a revisar las pensiones”, sostuvo Carmen Ríos Rivera, experta en derecho de familia.
De hecho, esa rebaja ha generado interés en algunos varones. “Hay hombres que en los últimos meses, desde que se empezó a hablar de bajar la pensión, me han preguntado. Pero no se puede dar la custodia a alguien solo porque quiere ahorrarse chavos”, declaró Muriente.
Otro abogado, que habló bajo la condición de anonimato, advirtió que hay estudios que demuestran que luego de un divorcio las mujeres empobrecen más que el hombre, por lo que una disminución en la pensión las afectaría más. Guzmán dijo que se puede llegar a diferentes arreglos económicos.
Tanto las letradas como la sicóloga experta en niños, Gloria Tirado, señalaron que las parejas deben anteponer lo económico y pensar más en los menores, porque la custodia compartida ayuda a que el niño tenga más estabilidad emocional y sea más feliz.
“Cuando las familias se separan y los niños ven al padre uno o dos fines de semana, la relación de ese niño con el padre se distorsiona. El padre le empieza a comprar cosas y a consentirlo para demostrarle que lo quiere y eso no es lo más saludable. El menor puede presentar problemas de depresión, de conducta oposicional y educativos”.
La sicóloga coincidió en que “debe haber más recursos para el área social y emocional, y deben orientar a jueces y abogados del beneficio de la custodia compartida. Lo ideal en el caso de la separación es que tengan una relación igual en tiempo”, agregó.
http://www.elnuevodia.com/responsabilidadadosmanos-1129919.html


No hay comentarios: