Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 20 de octubre de 2012

La condenada por matar a su marido con una pesa pedirá su indulto al Gobierno

Sábado, 20 de Octubre, 2012
Enlaces:
- Una coruñesa mata a su marido con unas pesas de gimnasio y se entrega a la Policía
- La mujer que mató a su marido con una pesa dice que le golpeó por miedo
- La mujer que mató a su marido con una pesa alega legítima defensa
El tribunal popular que concluyó que la mujer asestó a su esposo más de veinte golpes, la mayoría en la cabeza, con una mancuerna, informó a favor de que Justicia rebajase la pena
La procesada, en la Audiencia Provincial, durante la lectura del veredicto del jurado
María Teresa Sola, la mujer de 58 años que sufría malos tratos y que mató a su marido con una pesa en mayo de 2009 en su domicilio del Agra do Orzán, pedirá al Ministerio de Justicia su indulto. La imputada, que fue considerada culpable a principios de 2011 por un jurado popular, fue condenada a quince años de prisión. El tribunal, no obstante, informó a favor del indulto parcial de la acusada, ya que en el juicio se probó que durante los 35 años que duró su matrimonio fue víctima de malos tratos físicos y psíquicos.
El abogado de la sospechosa, José Ramón Sierra, recurrió la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el Tribunal Supremo y el Constitucional, pero todos desestimaron sus peticiones. Ahora, la única opción de que María Teresa Sola salga de prisión antes de lo previsto pasa por que el Ministerio de Justicia le conceda el indulto, tal y como aprobaron los miembros del jurado popular.
El letrado de la condenada sostiene que golpeó a su esposo, un marinero jubilado que practicaba el culturismo, más de veinte veces -la mayoría en la cabeza- con una de las mancuernas con las que la víctima hacía deporte en la vivienda que compartían en la calle Gil Vicenti durante una disputa. El tribunal, sin embargo, consideró que había agredido a su marido con alevosía -una de las características que convierten un homicidio en asesinato-, es decir, cuando estaba desprevenido y acostado en la cama.
El jurado popular basó su veredicto en una de las frases que dijo la mujer durante la declaración que realizó en la vista oral: "Estaba tranquilo, en la cama, no pensaba, no gritó", testificó. Su defensa alega que los ciudadanos la sentenciaron por una sola frase "aislada", por lo que recalca que vulneraron su presunción de inocencia. El argumento de su letrado fue rechazado por los tribunales ante los que recurrió el veredicto, que también destaca que la habitación en la que sucedieron los hechos carecía de indicios de que hubiese habido una pelea, ya que estaba todo ordenado. La acusada, además, carecía de heridas defensivas.
El abogado de María Teresa Sola recalca que golpeó a su marido en "legítima defensa" durante una discusión en la que llegó a temer "por su vida". La hija de la condenada, que se fue de casa con 18 años, apoya a su madre y renunció a hacerse cargo del cadáver de su padre. La imputada aseguró en la vista oral que su marido la maltrató durante todo su matrimonio. "No lo denuncié por miedo. Cuando mataban a una mujer y salía en la televisión decía que era una puta menos. Ya me había hecho a eso", testificó la procesada, que permanece en prisión.

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2012/10/16/condenada-matar-marido-pesa-pedira-indulto-gobierno/655379.html

No hay comentarios: