Asociaciones de progenitores separados de Galicia califican de "sentido común" que, tal y como ha dictado el Constitucional, el juez pueda dar la custodia compartida sin el visto bueno del fiscalhttp://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2012/10/27/esperanza-padres-divorciados/659109.html
De "sentido común" y "antesala" para una futura ley estatal de custodia compartida califican las asociaciones de padres separados de Galicia la decisión del Constitucional de que sea el juez quien determine si concede o no este tipo de custodia, pese a que el fiscal no dé su visto bueno. Hasta ahora era necesario que el Ministerio fiscal también estuviese de acuerdo. Los padres gallegos creen que esta decisión llega "tarde", pero aplauden que el alto tribunal establezca lo que era ya una "vieja demanda" de este colectivo
El fiscal ya no es determinante en la ecuación para que un juez dictamine la custodia compartida. La noticia, que dio el Tribunal Constitucional el pasado miércoles, despierta la esperanza de los progenitores gallegos. La Asociación Galega de Pais e Nais Separados, a través de su presidente, Antonio Díaz, considera que la decisión del tribunal "bendice" una vieja demanda. "Se impone el sentido común", destaca, y se reserva al juez la capacidad de juzgar. "Según nuestro punto de vista, que el fiscal tuviera derecho de veto conculcaba la Constitución", añade Díaz, ya que dejaba en manos del Ministerio fiscal "una decisión que compete exclusivamente a los jueces".
Para Díaz, "se habla del interés del menor", pero no se tiene en cuenta. "El interés del niño es seguir teniendo padre y madre y una familia extensa por las dos partes después del divorcio", argumenta en favor de la custodia compartida. "Pretendemos que se fomente", subraya este gallego.
Lo mismo defiende Jesús Orois, presidente de la Asociación Custodia Compartida en Galicia Xa!, que ve en la decisión del Constitucional "un paso muy importante, incluso en la antesala de una próxima ley nacional de custodia compartida". En todo caso, lamenta que llega con "un retraso de siete años", los mismos con los que cuenta la legislación actual, de 2005. "Siete años de vida que perdieron un millón de niños en este país", critica. Para Orois, "hay que mantener separados el poder judicial del legislativo" y la legislación de 2005 suponía una "intromisión".
La custodia compartida, defiende, es la medida adecuada y debe perder su carácter de "excepción". La decisión del Constitucional, cree Orois, incrementarán las custodias compartidas.
"Muchas veces los jueces veían atada su decisión a que el fiscal informase de modo favorable", destaca. Por eso Orois reclama que los casos fallados durante estos siete años puedan ser "revisados". Mientras, seguirán demandando una ley que establezca la custodia compartida por defecto.
Antonio Piña, de la Asociación de Profesionales de la Magistratura, opina, a título personal, que los fiscales "cumplen con su trabajo", pero que "la decisión corresponde al juez y no al fiscal".
El alto tribunal declaró inconstitucional el artículo del Código Civil que impone que sea necesario un informe favorable del fiscal para que el juez pueda acordar la custodia compartida de un menor en casos de divorcio o separación a raíz de la demanda de un padre de Gran Canaria.
Reunión de los lunes
miércoles, 31 de octubre de 2012
Esperanza para los padres divorciados
Miércoles, 31 de Octubre, 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario