Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 28 de septiembre de 2014

La lucha de los padres separados contra la justicia y sus exparejas

Domingo, 28 de Septiembre, 2014
COLOMBIA
El artículo desarrolla su contenido mayoritariamente en el país de Colombia. Cita también el caso del reciente asesinato de Domingo Expósito en Argentina. Un español que cambio su vida cuando la madre de su hija sustrajo a la menor desde España a Argentina, y que tras conseguir la orden de restitución (por la justicia Argentina, no por la española) de la niña fue acribillado a balazos muy probablemente por orden de la madre de su propia hija.
Quien nos relata la mayor parte de los casos es Trini, una colaborardora de la Fundación Padres por Siempre.
Al final de la entrada puede encontrar la forma de cotactar con ellos. Unos padres que como nosotros no se conforman con ser unos simples visitantes de sus hijos, y luchan por el derecho de los hombers a ejercer las obligaciones que tienen con sus hijos, la más importante de todas las obligaciones puedan existir  para una persona.
 Varios de los precursores de la Fundación Padres Por Siempre residen en Bogotá. La fundación no tiene sede propia. Funciona de manera virtual.

Los obstáculos que la justicia y sus exparejas les imponen a papás divorciados para estar con sus hijos están, literalmente, destruyendo vidas. Crónica de hombres que se niegan a ser recreacionistas de fin de semana, cajeros electrónicos que se limitan a entregar una cuota alimentaria.
Se llamaba Oswaldo. Era profesor universitario. Sus amigos tienen la certeza de que murió de pena moral. No hay manera de comprobarlo, pero están seguros. Una hermana de Oswaldo también lo cree.
Su muerte sucedió en 2012, un mes después de que un hombre mató brutalmente a Rosa Elvira Cely en un parque de Bogotá.
Todos los medios siguieron el caso.  La muerte de Oswaldo no fue registrada en ningún periódico, pero sus amigos dicen que está, de cierta forma, relacionada con la muerte de Rosa. Ella murió debido a la violencia física de género. Oswaldo, por la violencia psicológica de género.
  • se separó de su esposa y ella le impidió volver a estar cerca de sus dos hijos, el menor de 6 años, tenía Síndrome de Down. Oswaldo se apegó tanto a él. Permanecía a su lado todo el tiempo que le era posible, invirtió todo su dinero en su cuidado. Oswaldo era quien se encargaba de llevarlo a las terapias cada semana.
  • cuando se divorció, su esposa  le impidió volver a hacerlo. Le cortó la comunicación con sus pequeños.  Como si el hecho de que ya no estuvieran juntos lo excluyera automáticamente de su condición de padre
  • encontró a la fundación Padres por Siempre, “Escribió durante dos semanas todos los días”, de repente, dejó de escribir. Tras unas semanas de no recibir ningún correo, en la Fundación decidieron investigar. Oswaldo había muerto de un infarto. Su hermana dijo que no soportó estar lejos de sus hijos
  • no es el único caso de hombres que han fallecido después de haberles arrebatado de tajo el derecho de ser padres para haberse convertido de un momento a otro en simples recreacionistas de fin de semana, cajeros electrónicos que se limitan a entregar una cuota alimentaria

  • Domingo Expósito Moreno tenía 31 años. Había viajado hasta Argentina para recuperar a su hija y retornar con ella a su país de origen, España, lo que hizo la madre es un delito, sustracción internacional de menores. Como Oswaldo, Domingo había perdido contacto con su hija.
  • Cada tres meses viajaba a Chile para mantener el permiso de residencia
  • “Muchísimas gracias por todo. Les quiero comunicar que ya llegó el pasaporte de mi hija. Ya queda menos para que se acabe esta tortura. En algunos días os informaré de cómo va todo”
  • Cinco días antes, en la noche del 25 de junio, dos hombres le dispararon en el barrio 9 de julio

De cada diez personas que se quitan la vida en Colombia, ocho son hombres

Hay gente inocente en la cárcel debido a las falsas denuncias que surgen en los divorcios.


  • había sido acusado de abusar sexualmente de su nieta, la madre pretendía alejar a su hija de la familia paterna y de su propio padre, La niña confesó que su madre le había pedido que dijera una mentira: “mi abuelo me bajó los pantalones para introducirme la mitad del pene”. El día en que lo iban a capturar, sufrió un pre infarto
  • - Soy mujer, defiendo a la mujer, defiendo que la justicia nos proteja, pero no me puedo quedar callada con lo que está pasando: algunas mujeres, valiéndose de que culturalmente se nos tiende a defender, están levantando falsas denuncias para ganar la custodia de sus hijos. Desconocen que eso tiene consecuencias penales: doce años de cárcel.
  • En la Fiscalía de Cali tienen registro de 50 casos de falsas denuncias en lo que va del año

  • Pablo Figueroa, un ingeniero mecánico, fue acusado por su exmujer de abusar de su hija, asegura Trini
  • Después de ocho años de líos jurídicos, su hija ya no quiere verlo. Cuando abrió su cuenta de Facebook, la niña solo puso el apellido de su madre. Hace unos meses que estuvo operado de los ojos tampoco quiso visitarlo. Su hija, le advirtió una trabajadora social, podría ser una víctima más de la alienación parental. Los muñecos que Pablo le mandaba a su hija fueron incinerados por su ex mujer.

  • La Fundación Padres Por Siempre surgió en 2008. Sus precursores compartían varias cosas en común: hombres, profesionales y, pese a estar divorciados, se negaban a tener que ver a sus hijos según los horarios que imponían los jueces. “Somos papás por siempre”, se dijeron, y decidieron iniciar una lucha jurídica por sus derechos.
  • En una ocasión se vistieron de super héroes. Édgar Antonio Bayona fue Spiderman; Mauricio Zárate, Flash; Alejandro López Supermán; Jairo Vega, Capitán América; Alberto Parra Ospina, Spartacus y Edison Salazar, Batman
  • existe una desacreditación del papel del padre en la crianza al punto de que se acepta como una verdad un dicho popular: madre solo hay una, padre puede ser cualquiera
  • en Colombia solo el 10% de los papás obtienen la custodia de sus hijos. En España, solo cuatro de cada 100 hombres lo hacen.
  • “Hace falta regulación y por eso se tiende a escoger a uno de los dos padres para la custodia. En ese sentido creo que el derecho de familia en Colombia tiene ese reto: desarrollar esta figura”
 Enlaces:

- Extienden mano a padres no custodios de la Costa Caribe
- Padres Por Siempre, luchan por los derechos de sus hijos
- Padres por Siempre marchan en Pereira por el derecho a criar a sus hijos
 - BLOG: http://www.padresporsiemprecolombia.blogspot.com.es/
- WEB: http://www.padresporsiempre.com/ 
- FACEBOOK: https://www.facebook.com/FundacionPapaPorSiempreColombia

Fuente:
- La lucha de los padres separados de sus hijos por exparejas
 http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/la-lucha-de-los-padres-separados-ilegalmente-de-sus-hijos-por-exparejas

No hay comentarios: