La fecha de publicación de la noticia fuente data del 15 de Julio de este año.
Jesús Rodríguez Alcázar, el juez decano de Granada, ha presentado una queja contra el retraso de los informes de menores pendientes de resolver por los equipos psicosociales adscritos a los juzgados de familia, o aquellos de los que dependen la resolución en donde se dirime la guarda y custodia de menores en procesos de separación o divorcio.
El escrito de queja es tanto dirigido a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la cual instó rápidamente a la Junta de Andalucía a corregir el grave problema con carácter "urgente", como a la institución del Defensor del Menor. Esta última respondió que aplicaría un plan de choque, ante lo cual el magistrado decano de Granada contestó que no solo se precisa una acción transitoria, sino que las medidas deben establecerse de forma permanente en el tiempo.
El tiempo de espero medio en la confección de estos informes es de 9 meses a más de un año, durante dicho tiempo los menores permanecen en la mayor parte del tiempo impedidos del contacto con su figura paterna, pendientes de una sentencia judicial que resuelve el conflicto entre los progenitores de los menores.
Por defecto además los profesionales que elaboran estos informes tienden a dejar en manos de la madre toda la responsabilidad del cuidado de los hijos, y al mismo tiempo, la mayor parte de jueces dictan una medidas cautelares en donde a la espera de este informe desamparan a los menores injustamente de su padre, rompen con la rutina que durante el matrimonio o la convivencia familiar ha existido, donde los menores fueron criados bajo la guarda y custodia compartida.
Declaraciones del decano de Granada:
- "Me parece bien un plan de choque, pero hacen falta medidas permanentes", sentenció.
- "Desde que yo soy decano estos informes tienen retrasos de un año más"
- "Los menores que sufren un proceso tan largo padecen un enorme perjuicio, ya que el sometimiento de este tipo de cuestiones a decisión judicial implica además una fuente de tensión entre los integrantes de la familia que empeora con la dilación en el proceso, que de modo inevitable afecta a los menores implicados" "pero la decisión luego se ve demorada durante muchos meses a consecuencia del retraso en la emisión de los informes por parte de los equipos adscritos por la Consejería de Justicia".
Enlaces relacionados con el decano de Granada:
- Asemip convoca una jornada en Granada para la protección de los menores en los divorcios
- Excusas para mantener la imposición de la custodia materna
- El decano de los juzgados de Granada denuncia los graves perjuicios del retraso del informe psicosocial
Relacionados con los equipos psicosociales:
- Para los psicólogos del juzgado no fue importante la mala relación de la hija desaparecida con su madre para denegar al padre la custodia compartida
- Más de 450.000 sentencias podrían ser anuladas por el carácter alegal de los equipos psicosociales
- Prolifera la agrupación de denunciantes a equipos psico-sociales de Juzgados de Familia y Género
- Denuncian a un psicólogo por experimentar con acusados, víctimas y testigos (otros enlace dentro de este último)
Fuente:
La demora de los informes psicosociales llega hasta el Defensor del Menor
http://www.granadahoy.com/article/granada/2328995/la/demora/los/informes/psicosociales/llega/hasta/defensor/menor.html
http://apfs.es/ok/?q=es/node/7400&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario