Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El 65% de los matrimonios contraídos en Aragón se rompen

El 65% de los matrimonios contraídos en Aragón se rompen
1/9/2011
Zaragoza.- Durante el año pasado, en Aragón se registraron 4.477 matrimonios y 2.896 rupturas, por lo que 65 de cada cien matrimonios contraídos en Aragón se rompieron, según ha afirmado el presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder.
En España, en 2010, se produjeron 75 rupturas familiares por cada cien matrimonios, alcanzando la tasa de matrimonios/rupturas (número de rupturas familiares que se producen por cada cien matrimonios) su valor máximo. Esto significa que durante el año pasado, España registró tres rupturas por cada cuatro matrimonios.
El agravamiento de la tasa de rupturas/matrimonios está siendo “espectacular” ya que se ha pasado de 47 rupturas por cada cien matrimonios en el año 2000, a ser de 75 rupturas por cada cien matrimonios en el 2010, lo que representa un crecimiento del 60%. “De seguir esta tendencia ascendente en los próximos años, España registrará en un año tantas rupturas como matrimonios”, ha apuntado Hertfelder.
A nivel de Comunidades, Canarias es la región con mayor tasa de rupturas/matrimonios de manera que ya se producen anualmente más rupturas que matrimonios (121 rupturas por cada cien matrimonios), seguida de la Comunitat Valenciana (89 rupturas por cada cien matrimonios) y Cataluña (83 rupturas por cada cien matrimonios). Por su parte, el País Vasco con 57 rupturas por cada cien matrimonios, seguida de La Rioja y Navarra, ambas con 58 rupturas por cada cien enlaces son las Comunidades Autónomas con menos rupturas.
Según Hertfelder, las causas de esto se deben a que el matrimonio en España sufre una doble amenaza ya que no sólo se trata de la implementación de leyes regresivas como ley del divorcio exprés que están impulsando la ruptura familiar a pesar, incluso, de la crisis económica, sino que cada vez son menos los que desean iniciar su convivencia matrimonial, es decir, “cada vez se casan menos españoles”.
“Los datos sobre rupturas matrimoniales confirman una situación crítica para los matrimonios en España y constatan la necesidad urgente de que las Administraciones hagan algo para evitarlo o, al menos, amortiguarlo”, ha manifestado el presidente del IPF. Ya que según ha indicado no se puede admitir que ante el principal problema que tienen las familias españolas las Administraciones públicas no lo aborden de inmediato.
Para Herfelder, frente a la cultura de ruptura actual se debe desarrollar una cultura de reconciliación y no de promoción de más ruptura. “Instamos a los distintos partidos políticos a que aborden este problema sin dilación y que propongan soluciones y alternativas para reducir la ruptura familiar así como amortiguar los efectos negativos que se producen tanto en los cónyuges como en los hijos”, ha concluido.

Propuestas del IPF

Algunas de las propuestas del Instituto de Política Familiar para facilitar los enlaces matrimoniales es la derogación de la Ley del Divorcio Exprés, desarrollar campañas específicas de sensibilización y concienciación y la importancia del matrimonio y la familia, así como la creación y promoción de los Centros de Orientación Familiar.
Asimismo, proponen la creación de una Mesa de Expertos para abordar la situación de la ruptura familiar en España, la promoción de la custodia compartida, el fomento de medidas sobre protección de los cónyuges e hijos cuando la ruptura definitiva se ha producido y el impulso de medidas preventivas para ayudar a superar la conflictividad y las crisis familiares, según las recomendaciones del Consejo de Europa.
http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=86640&secid=9

No hay comentarios: