LA IMPLICACIÓN PATERNA EN LA EDUCACIÓN PRODUCE VENTAJAS EMOCIONALES
La presencia de los padres beneficia la inteligencia de los hijos (Corbis)El Confidencial 21/09/2011 (06:00h)
Los padres que participan activamente en el crecimiento y en la educación de sus hijos facilitan que éstos sean más inteligentes y tengan un mejor comportamiento, según revela una reciente investigación de la Universidad de Concordia, en Canadá.
Los resultados del studio, publicados por la American Psychological Association, demuestran las grandes ventajas emocionales que la implicación paterna tiene en el desarrollo del niño y su repercusión en la inteligencia de éste.
"El comportamiento de los niños, así como su nivel de inteligencia, son elementos del desarrollo en los que se deja sentir especialmente la contribución del padre”, señala Erin Pougnet, una de las autoras del estudio, profesora de psicología de la Universidad de Concordia y miembro del Centro de Investigación en Desarrollo Humano (CRDH).
"En comparación con niños que se han criado con padres ausentes, los que crecieron en familias donde ambos progenitores se comprometieron en la educación presentaron menos problemas de comportamiento y una mayor capacidad intelectual, incluso en aquellos casos en los que las familias contaban con pocos recursos económicos o se hallaban en situaciones cercanas a la exclusión social”, explica Pougnet.
En el estudio participaron un total de 138 niños y sus padres, quienes fueron evaluados por los investigadores en tres sesiones separadas. Los hijos, que fueron separados en dos grupos (de 3 a 5 años de edad por un lado, y de 9 a 13 por otro), completaron un test de inteligencia, mientras que sus madres rellenaban cuestionarios sobre el ambiente en casa y los conflictos de pareja.
De los resultados se dedujo que las niñas son las más afectadas por la ausencia de los padres. Los investigadores advirtieron asimismo que la ausencia paterna puede fomentar problemas como la falta de apoyo o de disciplina. "Las niñas cuyos padres estaban ausentes durante la mitad de su infancia tenían niveles significativamente más altos de problemas emocionales en el colegio que las niñas cuyos padres estaban presentes", comenta Pougnet.
"Independientemente de que viva o no con ellos, si el progenitor logra fijar los límites adecuados y la estructura del comportamiento de sus hijos, influirá positivamente en la solución de problemas y en la disminución de trabas emocionales tales como la tristeza, el aislamiento social y la ansiedad", continúa.
Sin embargo, no todo se puede reducir al factor de la presencia paternal. Como señala una de las investigadoras, “a los niños sin la presencia de padres no les va necesariamente mal". Lisa A. Serbin, coautora del estudio y profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Concordia, asegura que "las madres y otros cuidadores son también importantes. Sin duda, que el padre esté presente es conveniente, pero hay muchas formas alternativas de criar a un niño sano”.
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011/09/21/padre-presente-nino-inteligente-84536/
Los resultados del studio, publicados por la American Psychological Association, demuestran las grandes ventajas emocionales que la implicación paterna tiene en el desarrollo del niño y su repercusión en la inteligencia de éste.
"El comportamiento de los niños, así como su nivel de inteligencia, son elementos del desarrollo en los que se deja sentir especialmente la contribución del padre”, señala Erin Pougnet, una de las autoras del estudio, profesora de psicología de la Universidad de Concordia y miembro del Centro de Investigación en Desarrollo Humano (CRDH).
"En comparación con niños que se han criado con padres ausentes, los que crecieron en familias donde ambos progenitores se comprometieron en la educación presentaron menos problemas de comportamiento y una mayor capacidad intelectual, incluso en aquellos casos en los que las familias contaban con pocos recursos económicos o se hallaban en situaciones cercanas a la exclusión social”, explica Pougnet.
En el estudio participaron un total de 138 niños y sus padres, quienes fueron evaluados por los investigadores en tres sesiones separadas. Los hijos, que fueron separados en dos grupos (de 3 a 5 años de edad por un lado, y de 9 a 13 por otro), completaron un test de inteligencia, mientras que sus madres rellenaban cuestionarios sobre el ambiente en casa y los conflictos de pareja.
De los resultados se dedujo que las niñas son las más afectadas por la ausencia de los padres. Los investigadores advirtieron asimismo que la ausencia paterna puede fomentar problemas como la falta de apoyo o de disciplina. "Las niñas cuyos padres estaban ausentes durante la mitad de su infancia tenían niveles significativamente más altos de problemas emocionales en el colegio que las niñas cuyos padres estaban presentes", comenta Pougnet.
"Independientemente de que viva o no con ellos, si el progenitor logra fijar los límites adecuados y la estructura del comportamiento de sus hijos, influirá positivamente en la solución de problemas y en la disminución de trabas emocionales tales como la tristeza, el aislamiento social y la ansiedad", continúa.
Sin embargo, no todo se puede reducir al factor de la presencia paternal. Como señala una de las investigadoras, “a los niños sin la presencia de padres no les va necesariamente mal". Lisa A. Serbin, coautora del estudio y profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Concordia, asegura que "las madres y otros cuidadores son también importantes. Sin duda, que el padre esté presente es conveniente, pero hay muchas formas alternativas de criar a un niño sano”.
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