Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El presidente del TSXG afirma que el juzgado de violencia de género "no se ha solicitado formalmente"

El número de este tipo de delitos en Ourense no exige su creación
Miércoles 21 de septiembre de 2011  
Presentación de "El latín en la jurisprudencia actual".
EIRE VALCÁRCEL - OURENSE El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, afirmó ayer que la comisión que se reúne todos los años para estudiar los temas judiciales no solicitó la creación de uno dedicado exclusivamente a la violencia de género en Ourense. Los miembros del Tribunal Superior convocados, junto con la Consellería de Presidencia, Admnistracións Públicas e Xustiza, no hicieron un requerimiento formal que tuviese como objetivo la puesta en marcha de este departamento.
No obstante, Cadenas Sobera recalcó que "el número de casos de violencia de género registrados en la ciudad de Ourense no era suficiente para que se estableciese un juzgado dedicado a este delito". Además, señaló que "en todo caso, se trataría de un juzgado comarcalizado, es decir, que fuese extensible a otros municipios, más allá de la ciudad".
Presentación del libro
Por otro lado, Cadenas Sobera presidió ayer el acto de presentación del libro "El latín en la jurisprudencia actual", escrito por el presidente de la Audiencia Provincial, Fernando Alañón; la catedrática de Lengua Española de la Universidad de Vigo, María do Carmo Henríquez Salido; y la magistrada Josefa Otero Seivane.
El volumen recoge 350 sentencias breves o reglas jurídicas que todavía hoy están de actualidad. Está formado por dos partes claramente diferenciadas: una de carácter introductorio y otra dividida en cinco capítulos, cada uno de los cuales se corresponde con un enunciado del código civil. Además, cabe destacar que la obra está relacionada con un proyecto de investigación que los tres autores están desarrollando en este ámbito.
"Valor pedagógico"
Henríquez Salido, coautora, destaca el gran "valor filológico de corrección" que posee el volumen, debido a que recoge también errores de interpretación de algunas expresiones latinas. La catedrática señala además que estamos ante un libro "muy pedagógico y didáctico" y que cuenta con un prólogo escrito por el presidente de la sala 1ª del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol Ríos, que "es lo mejor que se le puede pedir a un libro". Además, todas las expresiones latinas estudiadas van acompañadas de una traducción literal, así como apoyadas por el fragmento de sentencia en el que aparecen citadas.
http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2011/09/21/presidente-tsxg-afirma-juzgado-violencia-genero-solicitado-formalmente/582001.html

No hay comentarios: