De ahí la importancia de iniciativas como la del "Programa Por los Buenos Tratos", de la ONG Acciónenred-Canariashttp://www.laprovincia.es/opinion/2012/02/01/contrato-buen-trato/435316.html
ELISA RODRÍGUEZ COURT LAPROVINCIA@EPI.ES Siguen cayendo mujeres, víctimas del feminicidio. Este término, acuñado por Julia Monérrez Fragoso, alude a un conjunto sistemático de violencia machista que suele redundar en el asesinato de mujeres. Por lo general, muertes anunciadas como desenlace de largas historias de agresión o maltrato. También, sin embargo, crímenes contra mujeres anónimas a las que antes se ataca sexualmente. En cualquier caso, se trata de un ejercicio de la violencia machista que no responde a un conjunto de acciones aisladas. Tampoco es el resultado de un hipotético ataque de locura repentina que sufren ciertos hombres. Forma parte del modelo de nuestras sociedades, caldo de cultivo de la subyugación de las mujeres y de la incubación de energúmenos.
Más allá del necesario plano legislativo como base para erradicar la violencia machista y del alzamiento de voces que la denuncian, se precisan medidas eficaces que planteen modos alternativos de relaciones entre los seres humanos y, en concreto, entre hombres y mujeres. En esta línea, proyectos educativos orientados al cuestionamiento del imaginario colectivo que suele transigir con las situaciones de servidumbre de las mujeres. Especialmente, en el ámbito amoroso, lugar preferente de maltrato y asesinato de mujeres consideradas propiedad de los hombres. Cuántas veces, además, con la complicidad o bajo la resignación de las propias mujeres, que conciben el sentido de la posesión masculina y los celos como gesto supremo de amor. De ahí la importancia de iniciativas como la del "Programa Por los Buenos Tratos", de la ONG Acciónenred-Canarias, con motivo de la próxima celebración del día de los enamorados. Exaltando el amor como sentimiento maravilloso, su campaña "Contrato con Buen Trato" se dirige especialmente a la juventud. Su finalidad es impulsar una reflexión sobre el modelo de relaciones amorosas y los valores que han de sustentarlas. Entre otros, la igualdad entre hombres y mujeres, la autonomía personal, la libertad para decidir, el respeto y la gestión pacífica de los conflictos. Un conjunto de ingredientes fundamentales para amar en positivo, para vivir amores de "Buenos Tratos".
Reunión de los lunes
jueves, 2 de febrero de 2012
Contrato con buen trato
Jueves, 2 de Febrero, 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario