Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 8 de febrero de 2012

El Gobierno socialista 'regaló' 2,2 millones a sindicatos y feministas

Miércoles, 8 de Febreros, 2012
El ex presidente Zapatero otorgó 120.000 euros a una asociación presidida por Yolanda Besteiro, concejal del PSOE. La fundación de Elena Valenciano se llevó otros 52.790. 
El número del Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado ayer dejó al descubierto el penúltimo regalo, en forma de subvención, del Gobierno dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero. El 18 de noviembre de 2011, a sólo dos días de las elecciones generales, el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Política e Igualdad, otorgó subvenciones por valor de 2,2 millones de euros. Los agraciados por estas ayudas son, entre otros, varios grupos de asociaciones feministas y los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO.
Las subvenciones del Ejecutivo socialista a grupos afines se hicieron públicas ayer, pero eran efectivas desde el pasado 10 de diciembre, poco antes de que tomase posesión el nuevo Gabinete del PP. Entre los grupos que reciben el dinero del Estado destaca la Federación de Mujeres Progresistas, que recibe la friolera de 120.125 euros para desarrollar conceptos tan genéricos como “promoción de la ley de igualdad en las empresas”, “fomento del movimiento asociativo de mujeres”, “integrar online” o “tic, género y violencia contra las mujeres”.
Se da la circunstancia de que esta Federación de Mujeres Progresistas está presidida por Yolanda Besteiro de la Fuente. Esta ciudadana es concejal del PSOE en Alcalá de Henares (Madrid). Además, recientemente apoyó en público la candidatura de Carme Chacón a la Secretaría General de su formación. Fue en aquel acto en que reapareció María Teresa Fernández de la Vega para mostrar su respaldo a la ex ministra de Defensa.
Sin abandonar a las mujeres del PSOE, entre las subvencionadas a última hora por el anterior Ejecutivo está también la Fundación Mujeres. Este colectivo está presidido por Elena Valenciano, recién nombrada vicesecretaria general del Partido Socialista. La partida que recibe la fundación liderada por la número dos del PSOE es una de las más altas de todas las ayudas publicadas ayer en el BOE.
También se lleva un buen pellizco la Federación de Organizaciones Feministas del Estado español. Hasta 31.000 euros para la “coordinación y mantenimiento del movimiento asociativo de mujeres”, el “análisis, seguimiento y aplicación de la normativa legal en materia de igualdad” y el “análisis y sensibilización social sobre los estereotipos de género que obstaculizan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.
“Redes”
Una cantidad similar, de hasta 28.790 euros, va a parar a la Federación Estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Todo ello para desarrollar un programa titulado “Creando redes por la igualdad”. Algo más de dinero público acaba en las arcas de la asociación llamada Forum de Política Feminista, que recibe 34.790 euros para “coordinación y mantenimiento” y para llevar a cabo un “taller de política feminista”.
UGT y CC OO
Como no podía ser de otra forma tratándose del anterior Gobierno, entre los beneficiarios de las subvenciones están también los sindicatos mayoritarios. Así, la Unión General de Trabajadores (UGT) percibió hasta 28.550 euros. Y, según consta en el BOE, 10.000 de los mismos se destinarían a Crisálida –boletín interno del sindicato acerca de mujeres– mientras que el resto se utilizará para el “observatorio de medidas y planes de igualdad en la negociación colectiva”.
Todavía más dinero público consiguió Comisiones Obreras en virtud de estas subvenciones. En total, 43.045 euros, según apareció ayer en el BOE. Una cantidad repartida en tres programas. 15.000 euros se utilizarán para la “realización de la revista Trabajadora”. Otros 19.000 se destinan a la “realización de materiales en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”. Y el resto, 9.045 euros, para la “realización de jornadas para avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.
El resto de los 2,2 millones de euros está destinado a diversas asociaciones y fundaciones. Grupos muy variopintos pero con un objetivo común: fomentar la igualdad. La resolución por la que se otorgan todas esas ayudas postreras está firmada por la ex directora general del Instituto de la Mujer Teresa Blat Gimeno. Ella, como muchos de sus compañeros del Ejecutivo, se prodigaron en subvenciones a sindicatos y grupos afines durante la pasada legislatura. Pero ahora las subvenciones, con más control, las deciden otros.
Un ‘lobby’ logra hasta 100.000Solo un colectivo aparece mencionado en dos ocasiones en las ayudas a la igualdad decididas por el Instituto de la Mujer y publicadas ayer en el BOE. Se trata del “lobby’ europeo de mujeres”. Este grupo se lleva unos 100.000 euros. Por un lado, el anterior Gobierno destinó 71.890 euros a la “Coordinadora española para el ‘lobby’ europeo de mujeres”. Como, al parecer, no era suficiente para este grupo de presión, además el Ministerio de Igualdad otorgó 27.790 euros a la “Plataforma andaluza de apoyo al ‘lobby’ europeo de mujeres”.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/zapatero-regalo-22-millones-sindicatos-y-feministas-dias-elecciones-2012020

No hay comentarios: