Enlace relacionado:
- Gallardón: Lo más progesista es defender el derecho a la vida
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/entrevista-benigno-blanco-20120131"El clamor social en defensa de la vida ha hecho mella en algunos políticos", explica Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia.El Foro de la Familia que preside Benigno Blanco ha liderado las distintas Marchas por la Vida que sacaron a miles de personas a las calles de toda España para protestar por la reforma del aborto en la legislatura socialista. Considera que la reforma anunciada por Gallardón es "un paso de verdad, muy en serio hacia la protección de la vida humana no nacida y, en definitiva, hacia la derogación de la actual ley".
¿Qué opina sobre la propuesta del ministro de Justicia?
Me alegra que el ministro Gallardón anuncie la voluntad política del Gobierno de proceder a modificar la legislación vigente del aborto en clave de una mayor protección de la vida y de la patria potestad de los padres, pues todo paso hacia la meta de conseguir un compromiso absoluto de las leyes con el derecho a la vida me parece positivo. Sin embargo, para dar una opinión definitiva, habrá que conocer el detalle del texto que se proponga.
El ministro anunció ayer que se suprimirán los plazos para abortar y que la ley fijará "supuestos". ¿Es la vuelta al "coladero” que permitía el aborto libre con la excusa del riesgo para la salud psíquica de la mujer?
En principio, el verdadero "coladero" es el aborto libre según el sistema de plazos. El sistema de supuestos o casos no es una solución satisfactoria pero es menos mala que la desprotección total de la vida durante un plazo determinado. Que el sistema de supuestos vaya a permitir un “coladero” como fue el riesgo para la salud psíquica entre 1985 y 2010 dependerá de cómo se regule la constatación efectiva e independiente del riesgo para la vida o la salud. Hasta conocer la redacción de la propuesta gubernamental no podemos saber si habrá un nuevo "coladero" o no.
¿Qué consecuencias sociales tendrá lo que la ley de 2010 denominó la "maternidad libremente decidida"?
Lo que la ley denomina "maternidad libremente decidida" es realmente derecho a decidir libremente el aborto y eso es profundamente negativo tanto para el derecho a la vida del no nacido como para el derecho de la mujer a ser madre. La supresión de ese presunto derecho significará un aumento real de los verdaderos derechos de las mujeres y de la calidad humanista de nuestra sociedad.
"El sistema de supuestos no es una solución satisfactoria pero es menos mala que la desprotección total de la vida"
Las asociaciones pro-abortistas han denunciado que la ley provocará que muchas mujeres tengan que viajar al extranjero para abortar. Dicen que con esta reforma España se desligaría de la legislación sobre el aborto que predomina ahora mismo en toda Europa ¿qué opina?
En Europa hay leyes de todo tipo, desde las que prohíben totalmente el aborto como el caso de Irlanda, hasta las que lo restringen a determinados supuestos exigiendo con rigor su constatación como es el caso de Polonia o las que permiten aborto libre en plazos muy amplios como Holanda. En Europa no hay homogeneidad al respecto y a mí me gustaría que España estuviese a la cabeza de todos los países de la UE en protección de la vida y la maternidad. Y que las mujeres estén tan bien protegidas en su derecho a ser madre que ninguna se plantee abortar ni en España, ni en el extranjero.
¿Es suficiente la propuesta de Gallardón para defender el derecho del nasciturus?
No. Aún sin conocer los detalles de la propuesta, si esta se atiene como a anunciado el ministro a la doctrina del TC del año 85 será un paso adelante importante respecto a la ley de 2010, pero no será un paso suficiente ni lo consideraremos como definitivo, sino solo como un primer paso en la buena dirección.
La reforma del PP respecto al aborto ¿es la respuesta a la demanda de miles de españoles que han salido a las calles en numerosas ocasiones en defensa de la vida?
Supongo que en parte si, pues parece claro que el clamor social en defensa de la vida ha hecho mella en algunos políticos pero la respuesta definitiva a ese clamor solo sería una ley que proteja sin excepción alguna el derecho a la vida de los no nacidos y que ampare sin excepción alguna el derecho de toda mujer a no estar abandonada ante los problemas derivados de un embarazo imprevisto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario